Gobierno firmó proyecto que perfecciona seguro de cesantía


Región de Los Lagos, 19 de agosto, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando España informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para perfeccionar el Seguro de Cesantía, pudiendo ingresar a trámite en el Parlamento con lo cual el Gobierno busca proporcionar ingresos económicos a los trabajadores afiliados en caso de cesantía por medio de la combinación de cuentas individuales en un fondo solidario.

España explicó que en el financiamiento los trabajadores colaboran junto a las empresas y el Estado, siendo un complemento junto a otros beneficios sociales, siendo sus beneficiarios todos aquellos que estén acogidos al Código del Trabajo, tienen derecho al Seguro de Cesantía.

En el documento, dijo el Seremi del Trabajo, Fernando España, los trabajadores que han sido contratados a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados por Ley obligatoriamente al Seguro de Cesantía y quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente. Esto, en cualquier sucursal de AFC, pues no se requiere de la autorización del empleador, sino que basta sólo la decisión del trabajador, acotó España.

De acuerdo con el personero de Gobierno, el Seguro de Cesantía es complementario a aquellos acuerdos que los trabajadores pacten con sus empleadores en las negociaciones colectivas y con las políticas corporativas de beneficios por despido que tengan las empresas.

Entre las principales modificaciones que se propone en este proyecto, está el acceso de más trabajadores al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), incorporando a quienes tienen contrato a plazo fijo, obra o servicio; la ampliación de las causales de despido por las cuales se puede acceder FCS y la flexibilización de los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), estableciendo 8 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores a plazo fijo (antes eran 12 cotizaciones).

Fernando España, comentó que otra novedad es la consideración de "períodos de alto desempleo", durante los cuales los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) recibirán uno o dos pagos mensuales adicionales a los cinco que establece la actual ley y busca la obtención de mejores rentabilidades en los fondos depositados.

El texto propuesto plantea la creación de Sistema de Información Laboral, en la perspectiva de facilitar la reinserción de aquellos trabajadores que pierden su fuente de ingreso.
En otro punto se sugiere la posibilidad de traspasar los fondos en Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a la cuenta de capitalización individual del sistema de pensiones, cuando el trabajador se encuentre tramitando su pensión. Dicha parte de la pensión estaría exenta de impuesto, entre otros.

Por último, el Seremi España señaló que, el Seguro de Cesantía permite al trabajador enfrentar de mejor manera el desempleo y lo apoya en la búsqueda de un nuevo empleo, por lo que se descarta reducir las indemnizaciones. La ley garantiza que los recursos que aporta el trabajador a su cuenta personal son de su exclusivo uso y propiedad.
Seo Services