Dirigentas conocieron el rostro femenino de la reforma prevional


Más de un centenar de dirigentas sociales y de usuarias de Fundación Prodemu Región de Los Lagos, fueron capacitadas en los contenidos sobre la Reforma Previsional, con el fin de ser potenciales beneficiarios de este pilar solidario, conociendo esta política pública, especialmente del bono por hijo nacido vivo o adoptado. En la ocasión se repasaron contenidos para analizar si alguna persona que cumpla con los requisitos de la Reforma Previsional puede acceder a esta.
Pamela Soto, Directora Regional de la Fundación Prodemu, destacó que el pilar solidario se encuentra fundamentalmente dirigido al sector femenino beneficiario de los primeros y segundos quintiles del Sistema Chile Solidario.

La Directora de la Fundación, informó que la actividad se realizó en coordinación con la Seremía del Trabajo y el INP para que las funcionarias de cada institución, puedan dar información oportuna para las mujeres, de manera que tengan las herramientas en vías de trabajar en equipo y ofrezcan soluciones de casos y causas específicas.

Sobre los derechos más representativos, la personera de Gobierno destacó que se encuentra el bono por hijo nacido vivo, que efectivamente es uno de los puntos más importantes que tiene la Reforma Previsional, porque la Presidenta Michelle Bachelet al impulsar esta iniciativa con “rostro de mujer”, consideró que son las mujeres quienes deben tener la mayor cantidad de beneficios.

Mauricio Barría, Director (S) Regional del INP, quien asistió como relator al evento, expresó que como institución se encuentran concentrados en esta área desde hace un año y medio, previo a la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, a lo que se suma la continua socialización de la Reforma Previsional, ya que, si bien es cierto, destacó, “tenemos 48 mil beneficiarios reales en la Región de Los Lagos, existiendo un 15 por ciento de personas que todavía no han tramitado su derecho.

Barría agregó que esta actividad es sumamente importante al contar con un público muy masivo de dirigentes vecinales, con quienes se pueden socializar las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y hacer hincapié en los derechos del sistema de protección social, como el bono por hijo nacido vivo a partir del primero de julio de 2009.

La principal característica de la Reforma Previsional es rescatar un factor que estaba olvidado por la reforma al Decreto Ley 3.500, por el cual se crearon las AFP, que es el sistema de la solidaridad, acotó Barría. Hoy en día existe el sistema solidario dentro del Sistema de Protección Social y aquellas personas que no pudieron concurrir a aportar de manera suficiente en su cuenta de capitalización individual tienen asegurada una Pensión Básica Solidaria, como derecho ciudadano. Por otro lado, aquellos que no tienen una capacidad de ahorro previsional suficiente, pueden acceder a un Aporte Previsional Solidario por parte del Gobierno.

El bono por hijo nacido vivo o adoptado consiste en un aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, ganando una rentabilidad de Fondo Tipo C, que actualmente se fija en $ 259 mil 200 pesos, por medio del cual se establece la compensación económica previsional en caso de nulidad o divorcio y establece la separación por sexo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En este apartado, se incluyen nuevos beneficiarios de pensión de sobrevivencia de la mujer: el cónyuge no inválido y al padre de hijos de filiación no matrimonial que viva a expensas de la mujer.

Mauricio Barría convocó a aquellas personas que tienen al día de hoy 65 años, que han realizado su Ficha de Protección Social; con puntaje menor a 11 mil 734 puntos y tienen el certificado de residencia, para que se acerquen al INP o al municipio donde residen, para efectos de tramitar su acceso a la Reforma Previsional.
Seo Services