Enmarcado en el plan intersectorial que la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores dirige a instituciones colaboradoras de dicha área, se desarrolló en dependencias de la Universidad ARCIS Patagonia de la ciudad de Castro, una jornada de capacitación sobre los cuatro subprogramas técnicos de adopción, actividad en la que participó el equipo multidisciplinario de dicha unidad del Sename de la Región de Los Lagos.
Carlos Navarro, Director (S) Regional del Servicio Nacional de Menores, dijo que esta entrega metodológica estuvo orientada a la actualización de las instituciones privadas integrantes de la red de estamentos que desarrollan la formación o consolidación de las familias que están en la búsqueda de nuevos integrantes.
Navarro explicó que dentro de las primeras instancias corresponden al apoyo y orientación a la familia de origen del niño o niña, dirigido a madres en conflicto con su maternidad, cualquiera sea su índole. Para tales efectos, se entrega a las madres una orientación sicológica y social, facilitando el discernimiento sobre su situación, respecto de si se mantiene o no con su hijo; o si se proyectan en el futuro con ellos. En este papel, el Sename encabeza un apoyo basado en redes sociales, de cara al bienestar de la madre y su hijo. Tales situaciones, destacó la autoridad, pueden producirse tanto desde tribunales, como de los hospitales o consultorios.
El segundo subprograma se refiere a la recepción para el cuidado de los niños, por lo cual la institución pública supervisa a los niños que se encuentran en las instituciones colaboradoras o de otros servicios a través de medidas de protección, coordinando a su vez esta gestión con los equipos técnicos para saber el estado en que se encuentran los infantes, para luego, elaborar informes que abran el camino al inicio de la susceptibilidad de ser adoptados.
El tercer subprograma es la evaluación técnica a los padres postulantes y su preparación como familia adoptiva, logrado mediante un proceso solicitado a través de hora de atención al Sename vía telefónica al 065 - 486 783 ó 065 486 784 , o ingresando a la web corporativa, ubicada en: http://www.sename.cl, la que permite el acceso a la misma petición donde los interesados llenan un formulario breve, el cual será confirmado vía telefónica, a modo de respuesta, para quienes enviaron la solicitud y proceder así a una entrevista con dos funcionarios, quienes atenderán los requerimientos correspondientes.
Respecto a la cuarta instancia, ésta se conoce como “Búsqueda de Orígenes”, consistente en que al momento de tener la mayoría de edad civil, aquellas personas que fueron adoptadas, puedan conocer a sus progenitores biológicos, rol en el que la policía uniformada de Carabineros e Investigaciones deben coordinarse con Sename para concretar los encuentros entre padres e hijos biológicos.
El Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos llevó a cabo la misma actividad anteriormente en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Castro, de manera que aquellos organismos especializados en el ámbito de la adopción de niños, niñas y adolescentes, pudieron actualizar sus contenidos e información en general, en vías de ofrecer en conjunto un mejor servicio para la comunidad.
Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Servicio Nacional de Menores
Región de Los Lagos