Leña certificada permitirá que los consumidores ahorren


(Chile, Puerto Montt, 20.12.07)

Presidente del futuro Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue dio a conocer las primeras experiencias de consumo en regiones donde existe oferta de leña certificada.

A pocas semanas de realizada la firma de acuerdo para la conformación del futuro Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue, el presidente de dicha organización, Félix Humberto González Torres, explicó por qué la leña certificada que entrará con fuerza al mercado local en los próximos años permitirá ahorrar dinero a los consumidores.

“Al comparar una vara de leña seca con una vara de leña verde o húmeda, puede existir una diferencia que incremente el valor de la leña certificada. Sin embargo, al llevarlo al consumo que tiene una casa en el año, esta compra será menor, porque el uso o consumo de la leña certificada, tiene un mejor rendimiento, genera mucho más calor y le entregan la medida que el consumidor paga. Entonces hay un uso más eficiente de la leña y permite consumir menos”, explicó González, quien además es representante de la asociación de consumidores CIDEC.

En provincias en donde ya está disponible la leña certificada, en el sur de Chile hay instituciones que han tenido significativos ahorros en términos económicos, de volumen y una mejora en el poder calorífico de los calefactores.

En el Servicio de Salud de Valdivia, consumieron sólo 200 metros de leña certificada, en relación a los 400 de leña verde que usaban anualmente, lo que significa un ahorro de 50% del volumen.

Además, según palabras del jefe de Abastecimiento del Servicio de Salud de Valdivia, Alfonso Oyarzo Vargas, el poder calorífico es notorio para los funcionarios del edificio de seis pisos.

"Antes demoraba varias horas en entibiar los pisos de más arriba, ahora a tempranas horas ya está funcionando bien, calefaccionando como corresponde, debido a que tiene más calorías", aseguró.

En el Hospital de Lanco, anualmente compran 1500 metros, y este año al usar leña certificada quedó un stock de ahorro de 500 metros, correspondiente al 33 por ciento.

“Este producto es de mejor calidad que la leña húmeda. Antes necesitábamos más leña para el consumo de la caldera, para poder calefaccionar el Hospital, así que se nota la diferencia. Con la leña certificada hemos visto que el rendimiento ha sido mucho mayor y de hecho para el próximo año, compraremos 500 metros menos de lo que se pidió este año porque es lo que sobró, así que el beneficio también se refleja en el tema económico”, afirmó Alvaro Rodríguez Muñoz, director del Hospital de Lanco.

La Universidad Austral de Chile también tuvo importantes ahorros durante este año. Según el director de servicios de la Universidad, Bernardo Felmer Triviños, este año consumieron 20% menos de leña, 50% menos en limpiezas de caños, 30% menos en mantenciones preventivas y 70% menos en mantenciones correctivas.


Más Información:
Secretaría Técnica COCEL Llanquihue
Fono: 65 363320
Seo Services