Debemos generar redes para tener un mejor país

La generación de redes donde intervenga la comunidad en su conjunto para tener un mejor país, y la prevención en salud para tener una mejor calidad de vida destacó hoy el Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado, al intervenir el los Diálogos Ciudadanos de la calidad de vida y salud, donde se debatió sobre los resultado nacionales y regionales de la mencionada encuesta con dirigentes sociales y de organizaciones comunitarias. Entre otros, este sondeo midió niveles de tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso y obesidad.

Señaló que la prevención en salud es un tema relevante para la Presidenta Bachelet porque es doctora y fue ministra de esa cartera, y por tanto las políticas que impulsa en su gobierno en gran medida están relacionadas con la prevención, la protección social y el fortalecimiento de la red hospitalaria y asistenciales que hay en todo el país. Hizo mención a que los centros de salud distan mucho de los de antes, con avances sustanciales en infraestructura, mayor cobertura y medidas levantadas por el gobierno que dicen relación con los dirigentes sociales. A modo de ejemplo nombró el convenio suscrito con la DOS y Fonasa que funcionará a partir del 2008. Significará que los dirigentes de JV tendrán costo cero en hospitalización. “es un tremendo avance porque es un reconocimiento a la labor que ustedes hacen y qué traerá a que muchos quieran ser dirigentes vecinales. Ojalá que lo podamos hacer extensivo a otros dirigentes comunitarios”, apuntó.

Recordó los beneficios para los adultos mayores con gratuidad en salud para mayores de 60, pensión básica solidaria que es parte de la reforma previsional; el aumento de salas cunas, entre otros. Dijo que la encuesta de salud y calidad de vida se hizo con la ciudadanía que fue consultada y se midieron estándares en niveles de tabaquismo, alcoholismo, la presencia de la obesidad y sobrepeso. “Es necesario erradicar esta cultura de nuestra sociedad y generar una cultura con mucha actividad física, y eso se está implementando en colegios y en centros de salud, La idea es tener personas más saludables a más temprana edad, y las políticas públicas las queremos hacer juntos para acceder a una salud óptima”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (11.12.07)
Seo Services