23 mil familias tienen Ficha de Protección Social en la comuna

  • Municipio tendrá capacidad para realizar 10.000 mil encuestas el año 2008 cumpliendo las metas fijadas por Mideplan.
  • Encuesta es la entrada al sistema de protección social y fundamental para optar a beneficios sociales como subsidios de vivienda y pensiones asistenciales.

23 mil 469 familias han sido encuestadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Puerto Montt desde enero de este año, fecha en que desapareció la Ficha Cas reemplaza por la Ficha de Protección Social.

Según datos aportados por la Dideco el mes con mayor cantidad de encuestas realizadas fue abril con 7 mil, seguido de octubre con 4 mil, lo que se ha logrado por las campañas de encuestaje masivo realizadas entre enero y octubre de este año y que fueron solicitadas por el Ministerio de Planificación Social, Mideplan, al municipio.

Marcelo Utreras, director de Dideco, señaló que “el aporte económico de Mideplan y del municipio para cumplir con las metas de encuestas finaliza el 31 de diciembre, pero que el alcalde Quinteros gestionó un aporte extraordinario de la municipalidad para que la Dideco tenga la capacidad de realizar 10.000 encuestas durante el 2008 porque hemos visto una solicitud muy masiva de los usuarios por la encuesta”.

Durante diciembre – dijo Utreras – la Dideco sólo está inscribiendo a la gente que solicita la encuesta, pero la capacidad operativa para realizarlas estará vigente nuevamente a partir del 03 de enero, ya que se cuenta con una equipo de encuestadores superior al de otros años”.

Marcelo Utreras llamó a las personas que requieran la ficha de protección social a inscribir durante este mes. “Todas las personas que requieran del beneficio pueden solicitarla con la certeza que el municipio responderá en un tiempo prudente no superior a tres semanas desde que la personas solicita hasta que su puntaje está ingresado en el sistema de Mideplan”.


De tal modo, apuntó Utreras, el Alcalde Quinteros expuso en la reciente Cumbre de Protección Social que el Municipio se encuentra empeñado en la creación de un sistema de protección social que tiene como puerta de entrada la Ficha de Protección Social, de allí que las familias soliciten esta encuesta toda vez que es ésta la que permite asignar los recursos del estado en materia de programas e instrumentos redistributivos.

El director señaló que “21.669 encuestas han sido realizadas en el sector urbano mientras que 1.800 corresponden al sector rural. De estos las solicitudes más recurrentes son para postular a subsidios de vivienda y pensiones asistenciales. Otros requerimientos masivos son para postular a subsidios de agua y luz eléctrica, que tiene un puntaje de 11 mil 700 puntos”.

Ficha Protección Social

La Ficha de Protección Social es un instrumento de medición socioeconómico que mide aspectos como escolaridad, trabajo e ingresos en los núcleos familiares y con cuyo puntaje las familias pueden optar a diversos beneficios sociales como subsidios de viviendas, agua, luz eléctrica y subsidios familiares”.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services