Reunión interregional entre sename y privados


Para orientación sobre base programática

Organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, se dieron cita en la ciudad de Puerto Varas para compartir y reflexionar respecto a una serie de herramientas metodológicas, orientadas a las atenciones que se entregan a los niños, niñas y adolescentes de sus respectivas zonas en los ámbitos de protección de derechos, responsabilidad penal juvenil y adopción.

En total, fueron 65 entidades que forman parte de los organismos acreditados ante el Sename quienes asistieron, a través de sus directores o representantes, al Hotel Los Alerces para tomar parte en una reunión de trabajo interregional, oportunidad en la cual se revisaron temas de relevancia para el ejercicio del próximo año 2008, gracias a los aportes que se entregan desde el Estado para el funcionamiento de las entidades pertenecientes al ámbito privado.

Esta actividad, opinó Carlos Navarro, Director (S) del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, se inserta dentro del trabajo permanente de coordinación que debe existir dentro del servicio y las instituciones colaboradoras que forman parte de la red de atención. Agregó también, que se debe recordar que Sename no es sólo quien transfiere los recursos del Estado, sino que es la instancia normativa y asesora de quienes tienen la importante misión de trabajar directamente con los niños y jóvenes, sujetos de atención.

Otra de las temáticas a las cuales se dio repaso, fue la importancia de mantener la coordinación permanente entre éstas y Sename. Ésto, debido a que son las instituciones colaboradoras las que se encuentran activas en aquellas comunas donde ejecutan sus labores, gracias a lo cual se facilita la réplica de aquellas informaciones destinadas a la autoridad regional, claves para garantizar los derechos infanto adolescentes y evitar la vulneración de los mismos.

En la oportunidad se explicó que uno de los factores de importancia en la intervención corresponde al índice de su información, la que se vio aumentado durante 2007 en su calidad, gracias a la mínima cantidad de errores, lo que hace tener plena certeza sobre los ingresos y egresos relativos a las intervenciones con los niños en general.


MAAP, Puerto Montt 21-12-07
Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Servicio Nacional de Menores
Región de Los Lagos
Seo Services