OMJ Puerto Montt organiza jornada informativa:

Dirigentes secundarios se informan sobre la Nueva Ley Penal Juvenil

Explicar los alcances de la nueva ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente, es el objetivo de la jornada informativa que organiza la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD), ambas dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.

A esta actividad están invitados todos los a dirigentes de los Centros de Alumnos de los liceos municipales y se desarrollará mañana martes a las 11 horas en el salón municipal. En ella expondrá un profesional que trabaja en el departamento de derechos y de responsabilidad juvenil del Sename, además de un asistente social que se desempeña en el programa de intervención ambulatoria “Ana Win”.

El objetivo de esta charla es poder entregar los antecedentes que componen la reforma legal para que los jóvenes comiencen a conocer cuáles serán sus nuevos derechos y deberes según esta ley.

ALCANCES DE LA NUEVA LEY

La UNICEF dijo que el proyecto de Ley Penal Juvenil que aprobó la Cámara de Diputados chilena lesiona la Convención sobre los Derechos del Niño, al condenar a prisión a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

El principio de la convención, ratificada por el legislativo chileno en 1990, establece que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado, recientemente emitido.

Pese a que el proyecto original no contemplaba penas de cárcel, una indicación en ese sentido del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, logró prosperar con el sorpresivo apoyo del Partido Radical.

“La privación de libertad perturba la integración social del adolescente y provoca un daño en su desarrollo”, advirtió la organización internacional.

“Extender las sanciones privativas de libertad para adolescentes acusados de cometer delitos en los que no haya mediado violencia ni amenaza de violencia contra las personas, contradice las finalidades que la misma ley”, sostiene la UNICEF.

El organismo dependiente de la ONU declaró que el proyecto de ley “no es coherente con los principios y fundamentos de reinserción social que la inspiran”.

La nueva ley sobre responsabilidad penal adolescente entra en vigencia en primera instancia el próximo viernes 8 de junio.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99
Seo Services