Ojo con el bolsillo: en un 74% aumenta el precio de la luz en el invierno

Mientras que la tarifa del agua potable subió en un 4% tras el reajuste que realizó la empresa sanitaria.

Cuidado con el consumo del agua y de la energía eléctrica en los próximos meses, ya que a partir de este mes las empresas privadas encargadas de estos suministros básicos realizaron los ajustes pertinentes que deben aplicar en este periodo.

En el caso del agua potable, la empresa Essal a partir del pasado 15 de mayo reajustó las tarifas de agua potable y del uso de alcantarillado en un 4%, lo que significa que para los consumidores de Puerto Montt el valor de un metro cúbico de agua potable más alcantarillado llega a los $941,4, según lo informó Hernán Navarro encargado de la Oficina de Información al Consumidor (OCIC) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Puerto Montt.

Navarro señaló que hoy en día “por cada $100 que paga un consumidor en su boleta de agua potable, $57 lo hace por alcantarillado y $43 por agua potable”. Agregó además que la incidencia del costo por tratamiento de aguas servidas ha significado un encarecimiento del monto que se paga por alcantarillado y que en el caso de los vecinos y vecinas de Puerto Montt la incidencia del tratamiento de aguas servidas en el total de la boleta de consumo es de un 18%.

En tanto, a partir de mayo comenzó a regir la tarifa eléctrica de invierno la que aumentó en un 74% del valor normal, claro que ésta se activa luego de un determinado rango de consumo que por lo general es cuando sobrepasa los 200 kw/h (kilowatts por hora).

El valor kw/h normal en la empresa SAESA es de $99, en tanto que el valor del kw/h de invierno es de $172, o sea, un 74% más caro.

En este sentido el Director de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, Raúl Manzano, realizó un llamado a los habitantes de la comuna a que tomen las precauciones pertinentes respecto al consumo de agua y electricidad durante los próximos meses.

En el caso de la luz, “es necesario buscar los mecanismos que permita ahorrar energía e ir controlando el gasto de manera de no sobrepasar los 200 kw/h mensuales, pues ya el kilowatts que sobrepase ésa cantidad de consumo costará $172. Para eso podemos revisar y reparar las instalaciones eléctricas que se mantengan en mal estado, pero sobretodo utilizar sólo la energía que necesitamos, apagando las luces de las habitaciones que no están siendo utilizadas o usando ampolletas de ahorro de energía”.

En el caso del agua potable es bueno revisar las instalaciones con el fin de prevenir fugas del suministro, producto del mal estado de los aparatos, comentó Manzano.

LOS COSTOS DEL AGUA POTABLE

Cabe hacer notar que de las 29 plantas de tratamiento de aguas servidas comprometidas por la empresa ESSAL, solo quedan por construir las de Maullín, Lanco, Futaleufú, Lago Ranco y Corral. Cada vez que entra en funcionamiento una planta de este tipo, sube la tarifa a los usuarios de toda la Región de Los Lagos.

A ello hay que agregar que la empresa sanitaria tiene un desfase promedio de facturación de tres meses, lo que significa que el consumo que uno tiene de agua potable y alcantarillado hoy en mayo, recién en agosto se verá reflejada en la boleta que llega al domicilio.

CUADRO DE TARIFAS

COSTO TARIFA MENSUAL DE AGUA POTABLE
FAMILIA PROMEDIO DE 4 PERSONAS: Consumo 15 metros cúbicos (promedio)
Cargo fijo: $ 490
Consumo agua potable: $6.063
Alcantarillado (incluye tratamiento aguas): $8.058
Total cuenta mensual: $14.611

Nota: Según ranking elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, la empresa ESSAL está en el grupo de empresas de agua potable con tarifas más caras, ocupando el 8º lugar entre un total de 19 sistemas de distribución de agua potable en el país.

COSTO TARIFA ELECTRICIDAD DOMICILIARIA
FAMILIA PROMEDIO DE 4 PERSONAS: Consumo 150 kw/h mensual (promedio)
Cargo fijo: $ 786
Consumo energía base: $14.895
Total cuenta mensual: $15.681

Nota: Consumo promedio manteniendo artefactos domiciliarios básicos: refrigerador, plancha, televisores, computador.

COSTO TOTAL BOLETA
AGUA POTABLE: $ 14.611
LUZ: $ 15.681
Total Agua + Luz: $30.292

Nota: $ 30.292, es el 22,4% de un ingreso mínimo actual correspondiente a $135.000 mensuales (sin descuento previsional y salud)


Fuente:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99
Seo Services