En Festival al Mar El folklore se viste de gala en Puerto Montt

  • “Arak - Pacha” y el Ballet de la Escuela de Cultura y Difusión Artística “ BALLECDA”” son los artistas que animarán la primera noche y representarán a los pueblos andinos, de la zona centro y sur del país.
  • Los diez compositores competirán por el primer lugar de este tradicional certamen puertomontino que entrega al primer lugar $ 2 millones 500 mil más la estatuilla “Velas del Sur”. Sólo 6 temas pasarán a la final.


Takiraris, cacharpayas, cuecas chilotas y valses, son algunos de los ritmos y danzas que transformarán el gimnasio municipal en una gran fiesta folklórica, en el marco de la realización del 22º Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt, que comienza este viernes 11 de mayo, a las 19:30 hrs. El evento tiene entrada liberada y es organizado por el municipio local y la Corporación Cultural de Puerto Montt. Cuenta con el apoyo de la empresa privada como la Universidad Austral de Chile, Aerolíneas del Sur, Tur Bus, Diario Llanquihue, Canal 5 VTR, Universidad Santo Tomás y será transmitido en directo por Radio Bío Bío.

La apertura de la jornada estará a cargo del ballet de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, BALLECDA. A través del cuadro de danzas y música “Chile en Cuerpo y Alma”, presentará una creación propia que abarca cacharpayas, cuecas, rin, trastraseras, entre otros. Bajo la dirección musical de Ernesto Segovia.

El cierre de la jornada estará a cargo del destacado grupo nacional, “ARAK PACHA”, que por su último disco “Inmortal”, recibió el premio Altazor 2007. El espectáculo que presentarán abarca música, danzas y poesía andina, con un fuerte mensaje de respeto por las minorías étnicas y el medio ambiente. Además, habrá una muestra de bailes tradicionales de la cultura aymará que enriquecerán la puesta en escena.

Respecto de la competencia, la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural, Moyra Holzapfel, informó que este año se recibieron 107 canciones, un 40% más respecto del año anterior. “El que hayamos recibido canciones desde la región de Valparaíso hasta la del General Carlos Ibáñez del Campo, e incluso una de un folklorista chileno radicado en el extranjero, demuestra que este festival está validado y es un escenario atractivo para los autores, compositores e intérpretes”.

Las canciones en competencia son: “De historia, mitos y leyendas” de Manuel Alvear de Villa Alemana. “La viuda del borde costero” de Claudio González y Alejandro Bianchi, de Santiago. “Mi bendito Dalcahue” de Alex Soto, de Santiago. “El trauco y la Pincoya” de José Ramírez, de Concepción. “De Virgen, de mar y de luna” de Marco Sáez, de Coronel. “Atrapasueños” de Carlos González de Ancud, “Llueve en Puerto Aysén” de Héctor Burgos, de Coyhaique y “Qué bonita es la lluvia” de Rafael Manríquez, folklorista chileno radicado en el exterior. Los temas seleccionados de Puerto Montt son: “Chilotito” de Ruth Antivil y “Pescador del Sur” de Alexis Ortiz.

Todos buscan obtener el primer lugar $ 2 millones 500 mil pesos. El segundo lugar es $ 1 millón 500 mil pesos y el tercer lugar $ 1 millón de pesos. Además estarán en competencia los títulos de “Mejor intérprete” y “Canción más popular”. Estos premios serán acompañados de la estatuilla “Velas del Sur”, realizada en madera nativa. Los autores que no sean premiados recibirán un estímulo de participación de $ 100 mil.

Puerto Montt, 9 de mayo de 2007

Fuente:
Departamento de Prensa
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services