Gobierno promueve proceso participativo en Nueva Región


El importante componente de participación ciudadana que tendrá la instalación de la Nueva Región de Los Ríos destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. “El proceso participativo constituirá un hito histórico que sentará las bases de una nueva forma de vinculación entre la ciudadanía y el Estado, porque el desarrollo de esta nueva unidad territorial debe ser el resultado de la creación y el esfuerzo de todos mediante la inclusión ciudadana y el fortalecimiento de la identidad regional”, subrayó.

Manifestó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno serán las entidades que tendrán la responsabilidad de acompañar su instalación y consolidación, velando por generar espacios participativos. Sobre lo anterior dijo que “la DOS es la encargada de llevar a cabo procesos de diálogo en los 180 días de instalación de la región, y su misión será canalizar las opiniones y miradas de la ciudadanía, potenciar la discusión y fortalecer las visiones que la propia región tiene de sí misma en la construcción de un proyecto común”.

“Aquí se busca contar con ciudadanos informados del proceso que están viviendo, de actores que fomenten la opinión de la gente de cara a la visión de desarrollo y especificidades de cada comuna y provincia de la nueva región, y en una primera etapa se hará un amplio trabajo de difusión que incluye diálogos ciudadanos, ferias informativas itinerantes, encuentros con las autoridades, entre muchas otras instancias que propician la discusión”.

La nueva Región de Los Ríos la conforman las provincias de Valdivia y Ranco. La primera con capital en la comuna del mismo nombre y compuesta por las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco, y la segunda con capital La Unión, e integrada por las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.


Funete:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (17.05.07)
Seo Services