Fibra óptica en el sur austral es un hito en la conectividad


“Un formidable impulso, difícil de visualizar hoy, a todo lo que es el desarrollo económico y social en los extensos territorios de Puerto Montt a Coyhaique, incluido Chiloé y Palena, permitirá la conectividad digital de fibra óptica uniendo a estas zonas con la tecnología más avanzada, y elevando en forma significativa la calidad de vida de la gente de escasos recursos y que habitan lugares alejados de las grandes urbes”. Lo destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al comentar uno de los anuncios presidenciales que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL y que tiene como fin disminuir la brecha digital y avanzar en la equidad de acceso a los servicios.

La obra fue adjudicada a Telsur con un subsidio estatal de mil 349 millones de pesos, y posibilitará la extensión de la red de fibra óptica nacional uniendo el continente con Chiloé y Coyhaique, aporte que es posible gracias al incremento de 125% en los recursos destinados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. “Es una obra de extraordinaria importancia porque favorece la integración de localidades aisladas que ahora tendrán acceso a internet y otras tecnologías que sin duda mejorarán la calidad de vida de la gente y que hoy ven el progreso a su alcance”.

Físicamente, el proyecto considera un enlace submarino entre Pargua y el extremo norte de la isla grande y a partir de ella, hacia islas interiores y hasta Chaitén habrá otros tramos submarinos, aéreos y terrestres, de acuerdo con la conveniencia de cada sector. Desde la provincia de Palena, la red de fibra óptica se extenderá hasta Coyhaique.

“Esto significa -subrayó Hernán Gómez- que el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos, que trabaja con los privados para entregar a la población austral el acceso a nuevas tecnologías. Es un proceso esencialmente democrático que reduce brechas y brinda igualdad de oportunidades”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-04-07)
Seo Services