Ficha de Protección Social: Puerto Montt logra el 100% de las encuestas

El 100% de las encuestas aplicadas en terreno alcanzó la comuna de Puerto Montt, al finalizar una primera etapa de la ficha de protección social, que reemplaza a la Cas II, con la cual las familias de mayor vulnerabilidad económica acceden a los beneficios sociales que entrega el Estado.

El personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), finalizó de encuestar e ingresar al sistema a las 17 mil 471 familias un día antes de cumplir el plazo (30 de abril), luego de un trabajo que implicó largas jornadas laborales con turnos de 24 horas durante los siete días de la semana.

La Subdirectora del área de Protección Social de la Dideco, Ángela Bastias, manifestó que esta situación es el resultado de un esfuerzo mantenido durante estos últimos cuatro meses y agradeció a todas las personas que han trabajado para que esta encuesta se realizara. “Quiero destacar la labor de todas las personas involucradas, tanto de los encuestadores contratados para ello, como así de los propios funcionarios que han sido un apoyo fundamental para terminar con esta etapa, como son los profesionales, administrativos o los propios choferes que sin su aporte no hubiera sido posible llegar a los más de 17 mil hogares que se debían encuestar”, expresó Bastias.

Por su parte, el Director de la Dideco, Raúl Manzano, agradeció también a todo el personal involucrado, destacando que ello da muestra de que las personas que trabajan en esta Dirección “comprenden que su labor no es sólo de venir a la pega y cobrar su sueldo a fin de mes, sino que lo que hacen desde este edificio tiene repercusiones a toda la comunidad de Puerto Montt y ninguno de ellos iba a quedarse sentado sabiendo que si llegaba a faltar una ficha por hacer, significaba que una familia no iba a poder acceder a los beneficios que entrega el Estado”, puntualizó el directivo.

Manzano explicó que ahora viene una segunda forma de trabajar respecto a como se aplicará la ficha de protección social. Para ello, se ha coordinado con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, para que las personas que no fueron encuestadas durante este primer periodo, se inscriban con la Junta de Vecinos de su población (anotando su nombre, rut y dirección), quienes harán llegar los listados de las personas para que los encuestadores recorran los hogares en las fechas acordadas con los vecinos.


MANTENCION DE BENEFICIOS SOCIALES

El Director de la Dideco, recordó a la comunidad que aquellas familias que quieran postular a los subsidios que otorga el Estado, deben contar con el puntaje que define la ficha de Protección Social.

En este sentido, Raúl Manzano aclaró que mientras no se regularicen los antecedentes con los nuevos puntajes de la ficha de protección social, las familias mantendrán sus actuales beneficios que les han sido otorgados hasta la fecha. “Según el Ministerio de Planificación (Mideplan), en principio durante la próxima semana se actualizará el sistema con los nuevos puntajes, por lo cual las personas podrán comenzar a postular a los nuevos beneficios, pero es mejor esperar a que se regularice el sistema”, explicó el Director de la Dideco.

“Lo importante es señalar a las familias que aún no tienen la actual ficha de protección social, pero su ficha CAS II se encuentra vigente es que no deben preocuparse por sus beneficios sociales ya que estos se mantendrán hasta que todo el sistema se normalice, con la incorporación de los nuevos antecedentes recogidos por esta encuesta. Claro está que aquellas personas que quieran postular a nuevos subsidios hay que decirles que tengan un poco de paciencia y esperen los resultados que entregará el Mideplan supuestamente la próxima semana”, puntualizó Manzano.



Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99 / (65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com
Seo Services