Concejal Marcos Velásquez frente a problemas en programas con viviendas: Sra. Ministra ¿dónde quedó la Nueva Política habitacional?

Una duro cuestionamiento a la nueva Política Habitacional del Gobierno realizó el concejal de la UDI por Puerto Montt Marcos Velásquez, con motivo de la visita de la Ministra de Vivienda Patricia Poblete a la capital regional.

“El año 2006 se conocieron las casas enanas de 12 metros como una muestra más del fracaso de la concertación en viviendas sociales, lo que unido a los escándalos por la mala calidad de las viviendas SERVIU en las poblaciones Los Poetas y Padre Hurtado de Puerto Montt y Villa Lahuén en Alerce son un ejemplo de ello. Frente a este nuevo escándalo, la presidenta Bachelet debió reaccionar y dio a conocer su nueva “Política de Vivienda, de Mejoramiento de la Calidad e Integración Social”, prometiendo 100 mil subsidios para mejoramiento de entorno, ampliar, reparar y mejorar viviendas existentes. Frente a este anuncio hoy me pregunto ¿dónde quedó la Nueva Política habitacional?” señaló el concejal Velásquez.

Acerca del momento en que se dio a conocer este nuevo programa el concejal de la UDI agregó que “el lanzamiento se hizo en un lujoso hotel, con la presencia sólo de las autoridades de la concertación (SEREMI de Vivienda, Director SERVIU, el alcalde, el diputado y el senador de la concertación), por supuesto, con un cóctel que no pagaron ellos sino todos los chilenos para los dirigentes sociales, activistas y operadores políticos invitados”.

Marcos Velásquez denunció que “los activistas y autoridades del Partido Socialista (por cuoteo el SERVIU “corresponde” de ese partido) prometieron 8.000 subsidios para Puerto Montt y se lanzaron a formar comités. Hoy conocemos los reclamos y la frustración de miles de familias que ahorraron y se inscribieron en esos Comité porque los subsidios disponibles para las 42 comunas de la Región para los programas de “mejoramiento y ampliación de viviendas” son sólo 400.

Según el concejal Velásquez se prometió recuperar 200 barrios, sin embargo, han invertido más en publicidad y difusión que en obras concretas. “Los barrios “favorecidos” Alerce y Mirasol siguen sin ejecutar muchas de las obras prometidas por la concertación en todas las campañas municipales, parlamentarias y presidenciales desde el año 1999. El Ministerio de Vivienda ha dicho que no tiene presupuesto propio para ejecutar las obras de infraestructura que no cumplió en Alerce y el Parque Mirasol seguramente espera una nueva campaña política para ser reflotado”.

Frente a los antecedentes entregados, el concejal Velásquez emplazó a la Sra. Ministra de Vivienda para que en su visita informe en detalle sobre los gastos en actividades de publicidad y difusión durante los años 2006 y 2007, precise los recursos disponibles este año para los programas de entorno, mejoramiento y ampliación de viviendas en la Región y en Puerto Montt y señale cuales son las obras concretas ejecutadas por los recursos del programa Vivo mi Barrio para este año.
“Sra. Ministra la gente de Puerto Montt espera sus respuestas, una respuesta seria es el único medio de saber que la “nueva política habitacional” no es sólo un nuevo nombre para la demagogia de siempre”, finalizó el concejal de la UDI Marcos Velásquez.


Comunicado de Prensa
3 de mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina parlamentaria Puerto Montt
Seo Services