Vecinos de Puntilla Tenglo obtendrán este año sus Títulos de Dominio gracias a trabajo conjunto de Municipio y Ministerio de Bienes Nacionales


  • La noticia la dio a conocer el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio en conjunto con el alcalde Gervoy Paredes, con lo que se dará una solución definitiva a más de un centenar de familias que lucharon por la regularización de sus títulos de dominio.

Puerto Montt, 3 de febrero de 2016.- Con gran regocijo y emoción cerca de 120 familias del sector Puntilla Tenglo recibieron la noticia de la implementación del "Plan de Regularización de Títulos de Dominio del Sector Puntilla Tenglo", que busca entregar una solución definitiva para regularizar sus títulos de dominio tras cincuenta años de espera.

El plan de regularización de títulos se encuentra sustentado en el convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Puerto Montt a través de su alcalde Gervoy Paredes, y contempla el saneamiento de tres sectores en que se concentra el 90% de la población.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó este anuncio que calificó como "histórico", debido a los años que tuvieron que esperar los vecinos de Puntilla Tenglo: "Este es un acontecimiento histórico, porque estamos ante una comunidad de hombres y mujeres que han habitado este lugar en condiciones de irregularidad por casi medio siglo, por lo tanto estamos hablando de cerca de 50 años en que también han levantado la demanda por tener un titulo de dominio. Ha sido una historia de frustraciones que hasta ahora había persistido sin una resolución, por tanto lo que hoy hemos hecho es informar que en el marco de un convenio que ha establecido el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Bienes Nacionales con la Municipalidad de Puerto Montt, vamos a poner en marcha el plan integral de regularización".

El Secretario de Estado destacó que "tener acceso a un título de dominio es un ejercicio de dignidad fundamental, ya que se da un reconocimiento de la sociedad a ser propietario del terreno que han habitado por largo tiempo; así mismo le permitirá a todas las familias tener acceso a los beneficios inherentes al dominio, así como también tener certeza jurídica respecto a su condición de propietarios y al mismo tiempo, tener acceso a todos los beneficios y subsidios que el Estado pone a disposición de todos los chilenos".

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “en una de las oportunidades en que visité Puntilla Tenglo la comunidad me esperaba con banderas negras y rostros de frustración, pero también con esperanzas de que por fin podría haber luces de que iba a salir adelante, por lo que colocamos a disposición de todos los vecinos de este sector la Oficina del Defensor Ciudadano. Así mismo, incluimos recursos en el presupuesto del año 2016 para este tema, pensando que de aquí al final de esta administración municipal, podamos entregar los títulos de dominio".



Reacciones

Raquel Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de Puntilla Tenglo, se mostró satisfecha por el anuncio del Ministro Osorio. “Para nuestros vecinos es una alegría enorme de que por fin van a obtener sus títulos de dominio. Aprovecho de agradecer a la Defensoría del Pueblo del Municipio, ya que nos ha ayudado mucho; sus funcionarios han tenido mucha disposición en ayudarnos en todo lo que respecta a documentos y trámites. Así mismo, me gustaría destacar el compromiso y ayuda del señor alcalde Gervoy Paredes. La gente valora mucho esta ayuda, por ello está muy contenta con él y con toda la administración municipal".

Por su parte la vecina Elena Escobedo, quien vive hace más de 50 años en el lugar, señaló que “estamos muy contentos por la noticia que nos trajo el Ministro y el señor Alcalde Paredes, ya que por fin tendremos nuestros títulos. También quiero mencionar que el día que recibamos nuestro título de dominio seré la primera en agradecer a Dios y será un homenaje a todas las personas que perdieron su vida con la esperanza de ser dueños de sus terrenos; mis padres fueron fundadores de este lugar y esta entrega de títulos de dominio, será un homenaje para todos nuestros seres queridos que ya no están con nosotros".

Así mismo, la concejala de Puerto Montt Sonia Hernández señaló que “este es un reconocimiento a los vecinos de Puntilla Tenglo que por cerca de 50 años han esperado contar con un título de dominio; me siento muy orgullosa de que sea un convenio del Gobierno y nuestro Alcalde Paredes, quien visitó siempre este lugar y sé que este era un gran anhelo de todos los vecinos, ya que sin sus títulos de dominio no pueden postular a ningún beneficio otorgado por el Estado".

En tanto el concejal Eduardo Matamala, destacó que "como decía el alcalde, hemos puesto equipos a trabajar para facilitar todos los trámites que conlleva estas regularizaciones. Es una excelente noticia, que a partir de noviembre de este año van a contar con sus títulos".

Cabe destacar que este convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Puerto Montt, fue financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, y alcanza un monto de $ 64.822.000.
Seo Services