Más de 3 mil personas celebraron con Illapu cesión de terreno para futuro Museo Monte Verde


  • Proyecto impulsado por el Municipio de Puerto Montt, será concretado en el ex puerto petrolero, terreno cedido por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, tras firmar el traspaso junto al alcalde Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 3 de febrero de 2016.- Frente a más de tres mil personas que disfrutaron de una gran fiesta ciudadana coronada con la presentación de Illapu, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo entrega a la comunidad de Puerto Montt de un terreno de 1,4 hectáreas, donde estaba el ex Puerto Petrolero, donde se construirá el futuro Museo Arqueológico de Monte Verde.

El titular de Bienes Nacionales, que estuvo acompañado por el intendente Leonardo De La Prida, el presidente de la Fundación Monte Verde y Vicerrector de Universidad Austral de Puerto Montt, Renato Westermeier; concejales de la comuna y autoridades regionales, firmó los documentos que otorgan el permiso de ocupación de los terrenos a la casa edilicia, que dotará de este espacio de más para concretar el Museo Monte Verde, espacio que albergará los hallazgos arqueológicos encontrados y transformándose en un punto de interés mundial.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “este es un hito importante que lo pedía a gritos la comunidad y quienes nos visitan, ya que al llegar a Puerto Montt, o la gente al bajar de los cruceros, nos preguntaban y consultaban por Monte Verde. Este es el primer paso y lo que se está conversando ahora con las autoridades, es desarrollar un proyecto que lo haremos nosotros mismos, tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía para crear un Parque Urbano que sea coherente con el diseño de Monte Verde”.

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “hoy estamos viviendo uno de esos días que será recordado a lo largo de la historia y por las sucesivas generaciones venideras de Puerto Montt. Lo que estamos haciendo es una acción que tiene la carga profunda de la historia. Estamos dando un paso muy sustantivo en avanzar, para crear condiciones para construir una ciudad más amable, más integral e integrada, con una ciudad de justicia, una ciudad de cultura que se desarrolla diversificando su actividad, incorporando muy fuertemente el turismo y el turismo cultural”.




En tanto, el Intendente de La Prida estimó que se trata de “muy buenas noticias las ocurridas aquí, por contar con un lugar de inclusión, un lugar donde hacer ciudadanía, de cultura y áreas verdes que tanto necesita Puerto Montt y que creció tanto en los últimos años, pues necesita lugares de encuentro de su gente. Lo que ha hecho el alcalde, que ha estado muy preocupado de instalar la idea de Monte Verde, donde hemos tenido reuniones y discutido el proyecto, y evidentemente estamos con toda la voluntad de cooperar en seguir avanzando. Este es un paso de enorme importancia para el desarrollo integral de nuestra región”.

El futuro Museo Monte Verde dará respuesta a la iniciativa impulsada por el Municipio de Puerto Montt y a la aspiración de la comunidad científica mundial y de los descubridores del sitio, para contar con un espacio que albergue las 720 piezas hasta ahora reunidas y que actualmente, se encuentran en una bóveda de la Universidad Austral en Valdivia.

El sitio arqueológico de Monte Verde está localizado a 27 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, que se relaciona con un pequeño grupo humano denominado la “cultura monteverdina”, y habitaba en las cercanías del río Maullín.
Seo Services