Día de la Prensa: celebremos la gran labor periodística


Todos los años en la primera quincena del mes de febrero se celebra en Chile, el Día de la Prensa; Fecha en que se recuerda la primera publicación del diario La Aurora de Chile, un 13 de febrero de 1812.

La Aurora de Chile, fue fundada por Fray Camilo Henríquez, quien fue la primera persona en plantear públicamente la necesidad y el derecho que tenían los pueblos para comunicar sus intereses e informar lo que acontecía en un momento de la historia muy importante donde se impulsó las ideas de libertad y democracia.

Hoy, como Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, nuevamente queremos impulsar estos mismos ideales: la libertad de expresión, información y la democratización de los medios. Trabajo que se ha estado realizando en todo el país, cada vez con mas fuerza y con el objetivo de tener un país más justo, transparente e igualitario.

Además es necesario reflexionar en esta fecha tan relevante sobre la importancia del verdadero espíritu que debe guiar el ejercicio periodístico; donde colegas periodistas, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos dedican su vida a informar a la comunidad, entregando historias que relatan diferentes momentos captados por sus propios lentes, grabadoras y lápices. Felicitamos su gran labor siempre con responsabilidad y ética.

Por último, quiero resaltar en esta fecha lo trascendental que es la existencia de pluralidad de medios de comunicación privados y por supuesto la creación de medios públicos capaces de iluminar a la ciudadanía sobre sus derechos y profundizar la democracia.

Más allá de informar para informar nuestro profunda convicción es la de informar para comunicar, promoviendo procesos de discernimientos que le permita a la persona ser consciente de su entorno para transformarlo sobre la base del bien común. Los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, una real libertad de expresión para todos los chilenos.
Seo Services