martes, febrero 09, 2016

Un sentido homenaje a los pequeños agricultores campesinos en estos 163 años de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


http://labradordelatierra.blogspot.com/

El esfuerza de las familias campesinas de la región de los lagos que viven de la pequeña agricultura campesina y las dificultades que tienen que sortear para salir a vender sus productos sin duda es una tarea pendiente en estos 163 años de la ciudad.

Son estas vivencias de las familias campesinas de Isla Maillen que son comunes en toda la región y las dificultades que tiene que sortear para vender sus productos, cuando uno los escucha es asombrosa la historia de amor y cultura familiar que trasmiten “nuestra actividad comienza con la siembra, recolección de semillas, compra de abono, preparación del tierra, regarlo, cuidar la plantación, cosechar, almacenar, para luego salir a vender” dicen.

Para salir a vender “hay que pagar flete hasta la lancha, pagar el traslado en lancha, pagar la descarga en la lancha, pagar el flete hasta llegar a la feria o mercado, donde muchas veces no tenemos las comodidades ni facilidades para vender”. Nuestro día de feria comienza a las 04 de la mañana y termina pasada las 18 horas cuando regresamos a nuestros hogares, dicen las familias agricultoras de la Isla Maillen.

Por ello, resulta incomprensible que en la ciudad no cuente con lugares habilitados para que vendan sus productos, muchas veces enfrentan obstáculo para vender, “nos exigen permisos, sacar una y otra credencial, ahora nos piden ficha social, para aparecer en un listado con permiso para vender, y si sacamos el permiso y no venimos a vender durante los días sábado arriesgamos perder la credencial, arriesgándonos vender ilegalmente con el miedo de perderlo todo” dicen las familias que vienen los fines de semana a vender en mercado presidente Ibáñez, algunos de los cuales lo hacen por más de 40 años.

Por esto, al cumplir un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Montt, nos atrevemos a pedir a las autoridades que seamos generoso con los pequeños agricultores campesinos, para facilitar la venta de sus productos, en lugares confortables y acceso directo a público, con ello contribuiremos a mantener viva la cultura ancestral de nuestros pueblos, según lo establece el convenio 169 de la OIT.

Desde la CUT Llanquihue, compartimos plenamente la demanda de los pequeños agricultores campesino, es una obligación del estado respetar el derecho consuetudinario de los pueblos originarios según lo establece el convenio de la OIT 169 ratificado por la nación, expresan desde el directorio de la CUT Provincial.

En esta fecha significativa para la ciudad de Puerto Montt, entregamos nuestro apoyo a los cientos y miles de pequeños agricultores de la región, labor poco reconocida en magnitud al tremendo aporte que hacen a la economía regional, señalan los dirigentes de la CUT Provincial Llanquihue.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com