Bienes nacionales invita a aprovechar los últimos días de vacaciones para visitar sus rutas patrimoniales


A dos semanas del inicio del año escolar y del año laboral, el Ministerio de Bienes Nacionales realizó nuevamente una invitación a todos los chilenos y extranjeros que recorren nuestro territorio, a que visiten y disfruten de los diferentes paisajes naturales y culturales que ofrecen las Rutas Patrimoniales con las que cuenta esta Secretaría de Estado.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que “son 65 rutas con una diversidad inmensa de flora y fauna, ecosistemas y ambientes naturales, pero también sitios arqueológicos y riquezas urbanísticas, que según sus dimensiones pueden ser recorridas a pie, en bicicleta, en una cabalgata o en vehículo”.

Bienes Nacionales cuenta con un completo catálogo de Rutas Patrimoniales para todos los gustos y en todas las regiones del país, por lo que lo más indicado para escoger la que se desea visitar es ingresar a www.rutas.bienes.cl , sitio donde se encuentra una guía con fotografías y descripciones de cada uno de los lugares.

Cabe señalar que muchas de las Rutas Patrimoniales se encuentran emplazadas cercanas o en el centro de importantes balnearios vacacionales.

En el norte destacan “El Litoral de Atacama, circuito Caldera-Chañaral”, “Ruta Gabriela Mistral”, “La Serena, patrimonio vivo”, “Bahía de Tongoy, humedales costeros” y “Secano Costero, circuito Fray Jorge”;

En la zona central de Chile los veraneantes pueden visitar entre otras rutas, “Cartagena. Arquitectura, mar y poesía”, “Viña del Mar. Jardines, castillos y palacios frente al mar”; “Ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad”, “Santiago en el corazón. Recovecos de la Patria Popular”, “Ruta de la Memoria”, “Paisaje Altoandino, laguna del Maule”.

En el sur del país se encuentran maravillosas Rutas Patrimoniales como por ejemplo “Altos del Biobío, Araucarias de Pemehue”, “Nahuelbuta. Cordillera, costa y cultura”, “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”, “Estuario de Valdivia, los castillos del fin del mundo”, “Archipiélago de Chiloé”, “Bosques Patagónicos, río Ventisquero”, “Campo de Hielo Sur, los glaciares”, “Charles Darwin. Travesía al fin del mundo”, “Estrecho de Magallanes. Circuito cabo Froward” y “Milodón, Patagonia a los pies del Macizo de Paine”, entre otras.

Las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales cuentan con señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía bilingüe para los visitantes, que en conjunto entregan una amplia base de información, brindando un recorrido seguro y auto guiado. El objetivo de estos circuitos es otorgar acceso a todos los ciudadanos a los bienes físicos, culturales y paisajísticos de nuestro país.

Se agrupan en tres tipos de circuitos: Senderos de Naturaleza, Rutas Turísticas y Rutas Históricas –Culturales. El conjunto de Rutas Patrimoniales recorren más de 6.500 km., más de 43 millas náuticas y poseen más de 1.000 hitos patrimoniales.
Seo Services