Cuatro tips para ahorrar luz en tu casa


Los pasos para reducir el uso de electricidad en el hogar son simples, y por esta razón, Fundación Chile entrega recomendaciones para hacer un uso eficiente del recurso.

Con el objetivo de contribuir a la eficiencia energética del país, Fundación Chile elaboró una lista para aconsejar a la comunidad sobre las prácticas en el uso eficaz de la electricidad, que además se traducen en una reducción en los gastos a fin de mes. La luz representa uno de los principales gastos en los hogares a nivel nacional y existen varias acciones simples para lograr un ahorro, que se explican a continuación:

1.- Identificar al que más gasta
El refrigerador es el electrodoméstico que más consume, por esta razón es importante cambiar este artefacto de normal a eficiente, con etiquetado A o A+, acción que puede reducir hasta en un 20% los gastos de electricidad en el hogar.

2.- Mejorar la aislación
Entre los artefactos que consumen más energía están los enfriadores y calentadores de aire. En ese sentido, una buena recomendación es reforzar la aislación del hogar para que la energía de los calefactores no se pierda y se utilice de manera eficiente. Debido a este problema, entre un 10% y un 15% del calor del hogar se pierde o se cuela por las filtraciones que existen en ventanas o techos.

3.- Usar ampolletas eficientes
Las ampolletas led representa un gasto eléctrico de $230 mensual, su vida útil es 20 veces mayor a las lámparas incandescentes y, aunque su precio es más alto, producen un ahorro anual de $17.030. Además, esta medida se puede combinar con tecnología aplicada a luces de exteriores, como cronómetros de encendido y activación por movimiento para contribuir al ahorro.

4.- Desenchufar los artefactos que no están en uso
Los electrodomésticos consumen entre un 5% y un 10% de su potencia cuando están apagados y gastan debido a que siguen conectados a la corriente. En esta línea, es necesario desenchufar los artículos o utilizar alargadores con interruptores para reducir el gasto de los artefactos a cero.

“Es importante optimizar el uso de la energía, porque es posible producir más con menos. Además de reducir el consumo energético, se pueden disminuir costos y promover sostenibilidad económica y ambiental” comenta el líder de eficiencia energética en Fundación Chile, Francisco Leiva.

¿Cuál gasta más?

Una moderna plataforma on line que entrega información sobre el gasto eléctrico de varios productos es Top Ten Chile, creada bajo el alero del Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile. El proyecto tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional y espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025.

Incorporación de ERNC

Una medida eficiente, aunque implica una mayor inversión, es integrar energía renovable en la casa para lograr que el consumo eléctrico sea sustentable. En este contexto, Fundación Chile participó en el proyecto “Techo 30+” que promueve la instalación de paneles solares a un menor precio. De esta manera, los vecinos lograron generar energía para el consumo propio y así reducir sus cuentas de la luz hasta en un 60%.
Seo Services