Municipio de Puerto Montt traspasó Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire al Ministerio de Medioambiente

  • Unidad ubicada en Mirasol, fue adquirida por el Municipio y por este acto, se traspasó el instrumental para que forme parte de la Red Nacional de Calidad del Aire.

Puerto Montt, 23 de febrero de 2016.- Con la firma de un convenio, la Municipalidad de Puerto Montt traspasó la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire, ubicada en el sector Mirasol, al Ministerio de Medio Ambiente, incorporando a la comuna a la Red Nacional de Calidad del Aire.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que este acto se busca “tomar medidas en cuanto a la elaboración de un plan de descontaminación en caso de que sea necesario. Lo que se ha logrado es que la operación de esta estación pase a la línea nacional de monitoreo, que nos permitirá en conjunto con las distintas unidades de gobierno, tanto de salud como educación, tomar iniciativas frente a una crisis asociada al tema atmosférico”.

“Además, se reafirma el compromiso del Municipio con el cuidado del medio ambiente, pues a través de un proyecto se adquirió la estación, con la cual se hizo un trabajo coordinado con la institucionalidad medioambiental, y con este acto, se ratifica este apoyo al Ministerio, que trabaja directamente con cifras y normativa para el resguardo de la calidad del aire, lo que es una buena noticia para la ciudad”, puntualizó la autoridad comunal.




El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el traspaso permitirá el seguimiento de la situación real en Puerto Montt, si existe saturación en el aire y es necesario o no un cambio en el tipo de calefacción. “Esto permite iniciar un proceso para ver si está saturada o no esta zona, y eso podría significar un eventual Plan de Descontaminación y todas las medidas de recambio de calefactores, aislación térmica y fomento a los combustibles limpios que hemos visto en los planes de Temuco, Osorno y otros".

Por otro lado, Mena agregó que esto inicia un desafío nuevo para ampliar la red de monitoreo, debido a la complejidad del territorio de la comuna. "Nosotros estamos planificando para que el segundo semestre, que iniciemos la operación de una estación de monitoreo en Alerce; tenemos que tener procesos de calidad de datos, de la localización para que cumpla los requisitos que tenemos hoy día como ministerio, de manera que garantice lo que estamos midiendo", puntualizó.

Por su parte, la Directora de Dideco, Jaquelin Paz, precisó que el municipio adquirió esta planta a través de un proyecto.
Seo Services