Artista visual Fernanda Barceló inicia investigación en humedal de Magallanes para analizar migración y hábitat


Proyecto Conflicta

La materia natural y protegida del humedal Bahía Lomas en la Región de Magallanes otorga por su configuración y por su entorno el objeto de estudio de artistas invitados en la residencia de investigación “Tierra Húmeda, Cuerpos de agua” que se enmarca en el Proyecto Conflicta que se desarrolla durante este mes y en el cual participa la destacada artista visual Fernanda Barceló.

La propuesta de trabajo –generada a partir de la idea de la artista performer Macarena Perich- se fija en el humedal mencionado -y contenido en la Declaración Ramsar de la ONU- para estudiar sus condiciones específicas que lo transforma en estación de una variedad de aves migratorias, como por ejemplo el caso la especie Calidris playera, ave que recorre la no despreciable distancia que existe entre el Ártico de Canadá y la Patagonia.

De esta manera y basada en el estudio, experimentación y transversalidad de disciplinas artísticas que desde la creación, el diseño y la ejecución de piezas performativas, se pretende confrontar e intercambiar ideales y tendencias que inquietan al hombre en relación con su entorno y hábitat.

Este modelo de análisis se asume como una estructura de indagación artística que ahonda sobre las problemáticas del cuerpo y el territorio en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.


FERNANDA BARCELÓ

La artista Fernanda Barceló nació en Puerto Montt en 1985 y estudió Bellas Artes de la Universidad ARCIS (Santiago) y su actual exposición es resultado de haber obtenido el Primer Reconocimiento del Salón de Arte SUR Mundo 2012, con la obra “Día de Campo”.

A los 7 años ingresó a su primer taller de pintura, experiencia que calificó como “aprender a colorear”, hasta que su relación con la artista Katherine Hrdalo y Fernando Kuschel más sus estudios en la universidad le ofrecieron el método que le permitieron exponer desde 2009 en distintos centros de arte de la capital.

Durante 2013 participó en la muestra colectiva “Mala Junta” que se realizó el mes recién pasado en la galería Balmaceda 1215, Santiago. En 2014 participó en el Festival Internacional de Arte IKUS México, donde llevó el caso de los cisnes de cuello negro muertos en Valdivia.

Como futura profesora espera entregar nuevas metodologías a los niños que les ayuden a su formación.
Seo Services