sábado, febrero 06, 2016

Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile cerraron con un extraordinario concierto las 48 «Semanas Musicales» de Frutillar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con entradas agotadas y tras una ovación generalizada del público finalizó una nueva versión del evento de música clásica más importante del país.

Una extraordinaria presentación fue la que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de François López-Ferrer, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, en la jornada de cierre de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar este viernes 5 de febrero, en el marco de los conciertos Vespertinos del evento de música clásica más importante del país.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile destacó la presencia de la casa universitaria como parte de la organización en este evento. “De los 75 años de nuestra Orquesta Sinfónica, en los últimos 34 hemos acompañado a las ‘Semanas Musicales’ de Frutillar”, aseguró la autoridad universitaria.

Además calificó esta instancia de colaboración como “un privilegio” y aprovechó de saludar a la presidenta de la Corporación, la Sra. Flora Inostroza, quien por licencia médica no pudo participar personalmente de las actividades de esta versión de las “Semanas Musicales”.

Concierto

Con una destacada participación de los solistas Paulina González –soprano- y José Azócar –tenor-, ambas agrupaciones ofrecieron un concierto sinfónico coral cuyo repertorio se centró en grandes compositores italianos, sin antes interpretar el himno de la Universidad de Chile.

La primera parte se concentró en obras de Verdi y Puccini. Así, el concierto se inició con “La forza del destino – obertura” para continuar con “Il Trovatore – Anvil Chorus (coro)” y Il Trovatore – Tacea la notte placida (soprano)”, además de “La traviata – obertura (orquesta)” y “Nabucco – va pensiero (coro)”. Prosiguió con “La boheme – Si mi chiamanomimi (soprano)”, “Madama Butterfly – coro mudo (coro)” y “La boheme – O soavefanciulla (soprano, tenor)” de Puccini.

La segunda parte incluyó obras de, además de Verdi y Puccini, Mascagni y Leoncavallo. De Verdi se interpretó “I vespri siciliani –obertura (orquesta)” de Verdi; “Tosca – qualochio al mondo (soprano y tenor) y “Tosca – E lucevan le stelle (tenor) de Puccini.
De Mascagni se interpretó “Cavalleria rusticana – intermezzo (orquesta)” y “Cavalleria rusticana – inneggiamo (coro, soprano), mientras que de Leoncavallo se presentó “I pagliacci (tenor)”, para cerrar con Verdi y las obras “Otello – fuoco de Gioia (coro)”, “Aida – celeste Aida (tenor)”, “Aida – gloria all’ Egitto (coro)” para cerrar con una aplaudida y largamente ovacionada “La traviata – el brindis (soprano, tenor)”.



Concierto de Mediodía

El concierto de mediodía de esta última jornada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas “La ruta de la rueda”. La agrupación estuvo integrada por las argentinas Mariana Caminoa, Daniela Sigaud y Javiera González, todas en violín, además de Mariana Levitón en violoncello, quienes trabajan en conjunto desde el año 2012.
En su debut en las “Semanas Musicales” presentaron obras de Schubert en la primera parte y Villa-Lobos, en la segunda. “Nosotros siempre priorizamos lo que nos gusta porque creemos que si a uno le gusta, al público también le va a gustar”, explicó Mariana Caminoa.

Tras una hermosa interpretación íntegra del “Cuarteto N° 14 en Re menor D. 180”del compositor austriaco, más conocido como “La muerte y la doncella”, continuaron con el “Cuarteto de cuerdas N° 1”, la cual también fue interpretada completamente.