Presentaron nuevas advertencias en cajetillas de cigarrillos


  • Las nuevas advertencias para las cajetillas de cigarros que comenzarán a regir a mediados de mayo y que tendrá una duración de 24 meses, presentaron hoy la seremi de Salud Eugenia Schnake junto a la Directora del INJUV, Yanina Vargas.

En una conferencia de prensa las máximas autoridades de salud y el INJUV, entregaron cifras sobre el aumento del tabaquismo y las políticas públicas que ambas carteras están desarrollando para reducir la prevalencia de mayor consumo de tabaco que Chile tiene, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas.

En la oportunidad la seremi de salud Eugenia Schnake recordó que en Chile la prevalencia actual de tabaquismo es de 40.6%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general, constatando además que el tabaco es responsable de 45 muertes por día, “es por ello que el ministerio ha enfatizado la nueva advertencia de las cajetilla en dos grupos; las embarazadas y los jóvenes”, dijo la seremi de Salud.

La autoridad agregó que, “el tabaco en las mujeres embarazadas puede ocasionar riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros, además del aumento en la posibilidad de padecer cáncer”.

La autoridad agregó que en el caso de los adolescentes, se está reforzando las advertencias en este grupo etario “ya que el tabaco al contener nicotina es una de las drogas más adictivas que existe, y una vez que se adquiere el hábito del tabaco es muy difícil erradicarlo”.





En ese sentido la directora regional del INJUV, Yanina Vargas agregó que de acuerdo a los estudios de SENDA los adolescentes inician el consumo de tabaco a los 13 años el cual se cuadruplica al llegar a 4to medio, “por eso es tan relevante una publicidad orientada a desincentivar el hábito del tabaco en los jóvenes”, remarcando la importancia de la comunicación entre los padres, “más allá de una advertencia de tabaco el llamado también es a los padres a dialogar con sus hijos para no potenciar estas conductas nocivas para la salud de sus hijos”.

Cabe señalar que la advertencia contempla la imagen del vientre de una mujer embarazada, rodeado de humo de tabaco. En el otro, un recién nacido hospitalizado. Ambas irán acompañadas de las frases: “Si fumas intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas lo enfermas”.

En el caso de los adolescentes, se muestra un cenicero lleno de colillas y otra de un joven fumando aislado en una calle vacía con las frases “Fumar te envenena” y “Fumar causa adicción”.

De acuerdo al Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar SENDA (2013) en la región de Los Lagos la prevalencia diaria de tabaco muestra una variación (no significativa) respecto del último estudio, pasando de 7,8% en 2011 a 7,9% en 2013. Se trata del segundo resultado más bajo de toda la serie, a pesar de lo anterior ubica a la región por sobre el promedio nacional (7,3%).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services