Documental «Chicago Boys» muestra a los creadores del sistema económico empobrecedor este jueves en lo mejor de Miradoc


A las 20 horas

Diseccionando la realidad actual de Chile con su desigualdad, distorsiones del mercado (como las AFP) y crecimiento empobrecedor llega en función especial el documental “Chicago Boys” que se emite este jueves a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera en el marco de lo mejor de Miradoc, con una entrada general de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, “Chicago boys” es un trabajo de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que revisa de manera cronológica cómo se desarrollaron los hechos que llevaron a un grupo de economistas a estudiar con Milton Friedman en los años 50, para luego implementar el sistema económico ultra neoliberal en nuestro país a través del régimen militar.

El relato es contado por las voces de los mismos protagonistas de esta época, quienes aportaron no sólo testimonios, sino también imágenes inéditas que ellos mismos grabaron o fotografiaron con cámaras compradas en Estados Unidos: fiestas, clases y momentos de la vida cotidiana, forman parte de este registro.


REALIZACIÓN

Los realizadores tardaron cuatro años en terminar la película, idea que nació durante las masivas manifestaciones del 2011. “Nos preguntamos por qué en un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecía insatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los padres del modelo económico del resultado de sus ideas en el largo plazo? Y decidimos buscarlos para preguntárselos”, cuenta la dupla.

Cinco economistas son los protagonistas del documental, todos ellos parte de las primeras generaciones de los Chicago boys: Sergio de Castro, Rolf Luders -quien fuera ministro de Pinochet-, Ernesto Fontaine, Carlos Massad -posterior opositor al régimen-, y Ricardo Ffrench-Davis, otro disidente.
Seo Services