CORES de Los Lagos y Coquimbo, conocen plataforma comercial y estrategia de acuicultura de pequeña escala, para pesca artesanal de la Región.

Los Consejeros de las regiones de Los Lagos y de Coquimbo, junto al equipo de Fundación Chinquihue.

  • Compartir el plan maestro de acciones para potenciar el sector pesquero artesanal, diseñado sobre la base de su experiencia de 26 años como organización que apoya el desarrollo de esta actividad, así como el estado de avance y positivo impacto del proyecto FIC que dará origen a una plataforma comercial, para facilitar y optimizar los procesos de venta de la pesca artesanal local, fueron los objetivos de la exposición que Fundación Chinquihue hizo a las Comisiones de Pesca y Acuicultura de los Consejos Regionales de Los Lagos y de Coquimbo, que sesionaron en esta Institución.

La reunión de los CORES, se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas comisiones, para conocer entre sí sus experiencias sobre los proyectos de desarrollo e innovación en pesca, acuicultura, turismo y mercado, que vayan en directo beneficio del sector pesquero artesanal y acuicultor de pequeña escala.

En el marco de la situación en que se encuentran el sector pesquero artesanal y sus recursos, Fundación Chinquihue desarrolla esta planificación con acciones en cinco líneas estratégicas para generar alternativas productivas y mejoras competitivas para el sector: Mercado, Turismo, Recuperación de Bentónicos, Acuicultura y Producción de Semillas. En su exposición, se destacaron los trabajos hechos en acuicultura de pequeña escala, donde se encuentran los avances con el mundo pelillero y los captadores de semilla de mejillón que abastecen la segunda industria acuícola más importante del país.

Finalmente, se presentó el avance en el proyecto Plataforma Comercial-Bolsa de Pesca los Lagos; proyecto FIC llamado “Innovación en el diseño e implementación de una plataforma comercial para facilitar y optimizar los procesos de comercialización de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Esta iniciativa, contempla el diseño e implementación de una plataforma de promoción y venta de productos de mar, que facilitará la gestión comercial de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, combinada con la generación de valor agregado visual, nutricional y de origen, que serán dados a conocer en la cadena de comercialización y consumo de estos productos a lo largo del país.

La gestión busca consolidar una unidad de apoyo permanente a los emprendimientos de la pesca artesanal de la zona, implementando un modelo de negocios sustentable que reembolse a los pescadores la mayor rentabilidad en el proceso de venta, pues se acortará la cadena de valor que hoy hace que la utilidad por los productos que extraen del mar sea mucho menor.

Cristian Vásquez, Subgerente de Desarrollo de Fundación Chinquihue y Director del Proyecto, valoró el interés de los Consejeros Regionales de Coquimbo, que por vez primera visitaron la Fundación. “La Comisión de Pesca de la Región de Coquimbo se interiorizo de los diferentes proyectos ejecutados por Fundación Chinquihue, con especial énfasis en el trabajo desarrollado con el mundo acuicultor de pequeña escala, y la plataforma de servicios en que estamos trabajando. Esta última iniciativa, además da cuenta de un compromiso del actual gobierno, de propiciar la mejora en la comercialización de los productos del mar por parte de los pescadores. Estamos programados para partir con la plataforma, en marzo próximo”, concluyó.
Seo Services