Exitosas altas terapéuticas en centro de tratamiento de Calbuco


  • La ceremonia contó con diferentes números artísticos y testimonios de usuarios, quienes demostraron que es posible vencer las dificultades y salir adelante.

En dependencias de la casa MEL del Hospital de Calbuco se llevó a cabo la emotiva y exitosa alta terapéutica de 7 usuarios del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), quienes en compañía de sus familiares contaron las experiencias que vivieron para poder finalizar exitosamente su proceso de rehabilitación, con las intervenciones de los profesionales que trabajan en este centro de tratamiento, el cual está en convenio con SENDA.

En la ocasión, estuvieron presentes, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo; el Director (s) del Hospital de Calbuco, Dr. Francisco Idalsoaga; la referente de salud mental del Servicio de Salud del Reloncaví, Marlene Soto y la jefa del programa de Salud Mental, Dra. Raquel Jerez.

En la ceremonia se presentaron diferentes números artísticos con muestras musicales y bailes mapuches, los que estuvieron a cargo de funcionarios de esta institución.



“Quiero felicitar a los usuarios que hoy egresan satisfactoriamente y al equipo de profesionales de este centro por su constante compromiso y dedicación. El consumo de drogas y alcohol es un asunto de salud pública y seguiremos entregando el apoyo porque queremos recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas”, señaló la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo.

Cabe destacar que este programa que comenzó a implementarse el año 2013 y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogo, terapeuta ocupacional y asistentes sociales.

Con respecto a su experiencia trabajando en el PAI, el Médico del Programa y Jefe (s) de Salud Mental, Dr. Ignacio Escobar, explicó que “la mayor riqueza que he encontrado ha sido el aspecto humano, creo que es imposible no sentirse parte del proceso de cambio o de transformación que viven nuestros pacientes, con todas las frustraciones que pueden presentarse en el camino. Antes que terapeutas o tratantes, somos personas, poder compartir la satisfacción y la alegría de una persona que ha logrado romper una cadena tan pesada como el alcoholismo, justamente desde esa mirada humana, no puede estar más lleno de gratificación”.

Para finalizar, la Directora Regional de SENDA reiteró que las personas que necesiten apoyo, orientaciones o información de los centros de tratamiento, se pueden contactar al Fono Drogas y Alcohol, 1412, el cual es un servicio que está disponible para la comunidad y que es gratuito, anónimo y confidencial.
Seo Services