Molestia provocan en los trabajadores de Chiloé declaración del Intendente sobre los despidos de la industria acuicola


La Central Unitaria de Trabajadores lamenta la declaración del señor Leonardo de la Prida Intendente Regional de Los lagos, en el sentido de informar a la opinión pública que la forma de contrato de obra y faena adoptada por la industria pos crisis del virus ISA del año 2008, es una situación deseada por los trabajadores de Chiloé, lo que es totalmente falso.

Los trabajadores de la isla de Chiloé representados por la CONATRASAL consideran la declaración del Intendente de Los Lagos como una bofetada a la dignidad de los trabajadores, donde estigmatiza a los chilotes, faltó poco para decir que los chilotes son flojos y prefieren trabajar solo 3 a 4 meses al año.

La CONATRASAL ha cuestionado como organización de trabajadores han pedido el fin de los contratos por obra y faena en la industria del salmón por ser una forma de trabajo precario, este tipo de contrato no le ofrece a los trabajadores garantías mínimas de protección de derechos sociales, como el derecho a sala cuna, protección de la maternidad, el derecho al seguro de cesantía, entre otros. Con el actual sistema de AFPs y este tipo de contrato los trabajadores chilotes de la industria del salmon jamas tendrán una jubilación, señalaron desde la CONATRASAL.

Los dirigentes de la CONATRASAL en Chiloé están llevando adelante diversas reuniones con los distintos alcaldes, sobre todo aquellos de las comunas afectadas, en Ancud se reunieron con la Alcaldesa Señora Soledad Moreno, también se reunieron con el gobernador provincial de Chiloé Señor Pedro Bahamondez, oportunidad donde intercambiaron visiones y propuestas de cómo abordar la problemática sobre la crisis.

El Señor intendente debe estar consciente de que es la primera autoridad política de la región, debe guardar la equidad, uno esperaría este tipo de declaraciones de los representantes de los empresarios, no de una autoridad del gobierno, señalaron los dirigentes de la CUT Llanquihue.


CUT Llanquihue
cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services