Un aumento de 16% registraron los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región de Los Lagos


Superintendencia de Salud

  • El 64% de los reclamos resueltos en la Superintendencia de Salud, durante el año 2015, fueron favorables a los usuarios en la Región.

19.02.2016 Región de Los Lagos. La Agente Zonal (s) de la Superintendencia de Salud de Los Lagos, Gladys Montero, dio a conocer el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año pasado, y afirmó que “en el último periodo, es decir, 2014-2015, el número de reclamos ingresados a nuestra Agencia aumentó en un 16%”.

En este sentido, la autoridad regional destacó que “del total de casos resueltos el 64% fue favorable a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de los Lagos”.

Respecto a las Isapres más reclamadas, destacan las Isapres Colmena Golden Cross S.A. con un 17% de los reclamos, Masvida S.A. con un 25%, Consalud con un 28%. Le siguen concentrando un 30% de los reclamos, las Isapres Cruz Blanca 11%, Banmédica 8%, FONASA 7%, Vida Tres 3%, Otros 1%.

Gladys Montero, agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones y Plan AUGE, donde en conjunto alcanzan el 84% del total de casos tramitados y le siguen Cotizaciones de Salud, otras materias, Licencias Médicas y Modalidad Atención Institucional y Libre elección. “Es importante destacar la materia Alza de Precio donde el 97% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes”, enfatizó la autoridad.

La Agente Zonal (S) indicó que “esto demuestra que los usuarios de Isapres están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas”.

Gladys Montero hizo un llamado a los usuarios cuyo objetivo es brindar protección a los usuarios del sistema de salud, «para este año 2016 esperamos que más personas ejerzan sus derechos como usuarios del sistema de salud, y por tanto se acerquen a requerir orientación o bien a presentar sus reclamos en nuestras oficinas ubicadas en calle Concepción N° 120, Of. 705, Puerto Montt, o a través de nuestra portal web www.supersalud.gob.cl».
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