«Consucuento» llenó el país de relatos e historias de consumo


Organizado por el SERNAC
  • La iniciativa cultural, presentada por el programa de Educación Financiera del SERNAC, busca que jóvenes entre 18 y 29 años y adultos mayores (60+) escriban, en no más de 300 palabras, una historia que esté relacionada al consumo.
  • El próximo 15 de marzo de 2016, el concurso hará una premiación masiva, a lo largo de todo el país, reconociendo dos cuentos por región con $250.000, uno para la categoría adultos mayores y otro para jóvenes.
La experiencia de compra es un proceso en que todos los chilenos hemos participado. Dar a conocer esta vivencia a través de los relatos fue el desafío que, durante meses, realizó el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, a todos los ciudadanos con el concurso literario “ConsuCuento, detrás de cada compra hay una historia”.

El concurso, realizado en el marco del programa de Educación Financiera del SERNAC, invitó a jóvenes entre 18 y 29 años y a personas mayores de 60 años a expresar en relatos de un máximo de 300 palabras, historias inéditas sobre consumo.

En este proceso, la iniciativa reunió casi mil relatos inéditos que han plasmado de alguna manera la visión del consumo y la acción de compra de los ciudadanos. Un registro social sobre cómo percibimos nuestra cotidianeidad y cultura económica. En este sentido, las 15 regiones fueron parte de este gran colectivo literario. Siendo, la región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío las zonas que más cuentos enviaron, representando el 54% de la participación a nivel país. Al mismo tiempo, contamos con la presencia de comunas como Hualpén, La Unión, Limache, Freirina, Cunco, entre otras.

En esta convocatoria 2015, los hombres fueron los más motivados con el 52% de los relatos enviados. Mientras, que los jóvenes de 19 a 24 años fueron el grupo con mayor presencia a nivel nacional con el 46%, seguido por el grupo de 25-29 años.

A partir de ahora, el concurso inicia uno de los procesos más relevantes y esperados por los participantes, se trata de la selección de los cuentos finalistas y el anuncio de sus ganadores. Éstos serán presentados con una premiación masiva a lo largo de Chile, el próximo 15 de marzo, instancia en la que se premiarán a dos cuentos por región con $250.000, uno para la categoría adultos mayores y otro para jóvenes.
Seo Services