Premiado documental «La Once» inicia este miércoles Ciclo Mirador en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 20 horas

Sin que desaparezca el humor, las ganas de vivir y la alegría de contarse anécdotas, un grupo de amigas continúa la tradición de reunirse una vez al mes desde hace 60 años en una insólita historia que recoge el premiado documental “La Once” este miércoles a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile. El film es dirigido por Maite Alberdi y tiene una duración de 94 minutos.

“La Once” tendrá como invitadas en Puerto Montt a Alicia Pérez y Ximena Calderón y es un documental que cuenta la historia de seis amigas, ya ancianas, que se junta a tomar el té una vez al mes desde hace sesenta años. Este espacio de intimidad femenina se resiste a desaparecer, aunque ellas inevitablemente están muriendo.

En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

EL DOCUMENTAL

El tratamiento creará la sensación de que acompañamos a los personajes durante una tarde, pero de a poco nos damos cuenta que el tiempo avanza y que pasan los meses e incluso los años.

El tratamiento temporal representará el paso inevitable del tiempo en estas mujeres, parece que en ellas todo sigue igual, sin embargo, los cambios serán evidentes. Es un seguimiento a lo largo del tiempo, que se centra exclusivamente en el encuentro mensual, cuando se juntan a tomar té y en un único escenario: la mesa.

Al comienzo, la historia parecerá estar enraizada en una sola once, creeremos que existe unidad temporal, pero lentamente nos daremos cuenta que abarca un tiempo mayor de desarrollo. Se trabajarán distintos tiempos dentro de un mismo espacio y en una misma secuencia temática.
Seo Services