SENDA Los Lagos abre postulaciones para programa preventivo dirigido a instituciones públicas y empresas


  • Hasta el 20 de marzo estarán abiertas las inscripciones al programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

Ya están abiertas las inscripciones para postular al programa Trabajar con Calidad de Vida, una iniciativa que el SENDA pone a disposición de la comunidad para contribuir a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Con la firma de la política preventiva de la empresa Navimag ya son más de 30 empresas e instituciones públicas de la Región de Los Lagos, las que durante el 2016 realizarán diferentes acciones para prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de sus organizaciones. En la ocasión, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, invitó a ser parte de esta iniciativa señalando que “está dirigida a instituciones públicas y a empresas medianas o grandes que no cuenten con un programa de prevención vigente o que deseen renovar el que tienen, comenzando un proceso desde cero”.

A su vez, la Gerente de Administración y Finanzas, Roxana Sáez, señaló que “el equipo de SENDA ha dado respuesta rápida y orientación en todos nuestros procesos, lo que ha sido muy importante para enfocarnos en crear espacios y ambientes positivos en los trabajadores y sus familias”.

El año 2015 comenzaron a implementar este programa las empresas Navimag, Constructora Luis Navarro, Desarrollos Constructivos Axis, Servomar, Transportes Jorquera y Trusal. Además, de las instituciones públicas: INE, SAG, Senama, Senadis, Fosis, Junji y las municipalidades de Puerto Montt, Castro y Purranque.

Por otra parte, desde el 2012 a la fecha se han unido 17 organizaciones públicas y 16 empresas privadas de la región, las cuales se encuentran trabajando las distintas etapas de Trabajar con Calidad de Vida. “Con este programa estamos sensibilizando a los trabajadores y trabajadoras, acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral, y con ello instalar y promover una cultura preventiva en nuestra sociedad”, agregó la autoridad regional.

Hasta el próximo 20 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el programa Trabajar con Calidad de Vida. Las instituciones interesadas en postular deben completar el formulario de postulación disponible en el sitio web de SENDA (http://www.senda.gob.cl/inscripcion-tcv-2016/).


En qué consiste el programa

El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva, a través de asesorías y capacitaciones técnicas implementadas por profesionales SENDA.

La asesoría considera capacitación en habilidades preventivas al equipo de la organización responsable de liderar la implementación; diagnóstico de la calidad de vida laboral; asesoría para desarrollar una política preventiva y un plan de acción; y procesos anuales de diagnóstico.

Además, se contempla la entrega de material preventivo para sensibilizar a los trabajadores acerca de las consecuencias del consumo alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

Las organizaciones que participan del programa Trabajar con Calidad de Vida tienen la posibilidad de optar a una certificación de Espacio Laboral Preventivo, el cual considera el compromiso activo de la organización en todas las etapas del programa.
Seo Services