Balance recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Los Muermos y Puerto Varas


Aumento significativo en la participación de los agricultores

  • Los Muermos recolectó 810 kilos y Puerto Varas 1.210 kilos, superando con creces la cifra de 2015 en que sólo se alcanzaron los 40 y 610 kilos, respectivamente.
  • Los envases fueron transportados al Centro de Acopio de Colún en La Unión, donde fueron reducidos a astillas y, luego, serán enviados a Cemento Polpaico S.A. Coactiva para eliminarlos en co-procesamiento en el horno cementero.
Febrero 2016. Las municipalidades de Los Muermos y Puerto Varas, el SAG de Puerto Montt y Puerto Varas, la Seremi de Salud de Puerto Montt y Afipa (Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) fueron los actores involucrados en la segunda recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios, que se llevó a cabo el 21 de enero, en ambas localidades de la Décima Región, con mucho mejor acogida que el 2015 por parte de los agricultores.

Las cifras entregadas señalan que en Los Muermos se recolectaron 810 kilos, equivale a 2.467 envases vacíos de plaguicidas de diferentes capacidades, y en Puerto Varas 1.210 kilos, equivale a 7.576 envases. Números significativos en comparación a 2015, en que sólo se llegó a 40 kilos en Los Muermos y a 610 kilos en Puerto Varas.

Para Carolina Giovannini, encargada regional de protección agrícola y forestal del SAG de Puerto Montt, el aumento en la participación de los agricultores se debe a que “durante el 2015 el SAG, a través de fiscalizaciones y algunas charlas, dio mayor énfasis que años anteriores a la correcta forma de eliminar los envases vacíos de plaguicidas. El agricultor entiende cada vez más el riesgo asociado a estos productos y tiene claro qué es lo que debe hacer con los envases vacíos, se está creando conciencia de su correcta eliminación”, precisa.

La profesional agrega que en todas las capacitaciones que realiza el SAG, respecto a la normativa, se explica la obligatoriedad de realizar el triple lavado de los envases.

Tanto Luis Cárdenas, director del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Los Muermos, como Javier Soto, jefe de aseo, ornato y medioambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, coinciden con Carolina Giovannini en que la recolección de este año fue más exitosa porque hubo un aumento de la conciencia medioambiental. “Hay un mayor interés, por parte de los agricultores, debido a la constante información que está apareciendo en los medios sobre la importancia de eliminar de manera correcta este tipo de residuos para el cuidado del medioambiente”, precisa Javier Soto.

Además, ambas autoridades municipales explican que la difusión a través de las radios locales y afiches fue fundamental para informar sobre la recolección a los agricultores y lograr convocatoria.

Finalmente, todos los involucrados quieren volver a realizar una recolección durante el año. “Si existe la disponibilidad por parte de Afipa, el SAG apoyará con acciones de difusión, ya que es una muy buena iniciativa para que los agricultores realicen una correcta eliminación de sus envases vacíos de plaguicidas”, puntualiza Giovannini.
Seo Services