Con homenaje póstumo a pianista nacional Alfonso Montecino cerró nueva jornada de las 48 «Semanas Musicales» de Frutillar


  • En el concierto de Mediodía Juan Mouras presentó un repertorio que se concentró en compositores latinoamericanos.

Con la sorprendente y energética presentación de la joven pianista polaca Aleksandra Swigut se cerró la séptima jornada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016. Esta ocasión sirvió para rendir un homenaje póstumo al pianista nacional Alfonso Montecino, quien se presentó en dos oportunidades en el marco de las “Semanas Musicales”.

Nacido el 28 de octubre de 1924, Montecino estudió en el Colegio Alemán de Osorno para luego dar sus primeros pasos en el piano en el conservatorio “Carolina Klagges”. Luego de graduarse en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile dejó el país en el año 1947 para trasladarse a estudiar a Nueva York durante siete años con el eximio pianista nacional Claudio Arrau.

Montecino realizó su labor pedagógica en la Facultad de Música de la Universidad de Indiana, Estados Unidos –casa universitaria a la que donó gran parte de su legado artístico- , donde fue profesor emérito. Falleció el 15 de agosto pasado a los 90 años en Estados Unidos.

El hijo de Alfonso Montecino, Jorge, entregó simbólicamente a Aleksandra Piatkowska, embajadora de Polonia en Chile –quienes auspiciaron este concierto -, algunas partituras de obras del compositor nacional. Swigut interpretó magistralmente la obra “Sonata Op. 7”. La artista polaca calificó la música de Montecino como “muy expresiva”.

Parte de su repertorio también incluyó “Nocturno cis-moll, Op. 27 N°1” de Chopin, “Sonata en Do Mayor Hob. XVI/48” de Haydn y “4 impromptus Op. 90/D.899” de Schubert. Sin embargo, llamó particularmente la atención la segunda obras de su repertorio, la que consistió en una extraordinaria interpretación de “Makrokosmo 1” del compositor contemporáneo George Crumb.




Concierto de Mediodía

Una aplaudida presentación realizó este martes el guitarrista y compositor chileno Juan Mouras, quien se presentó en el marco de los conciertos de Mediodía de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar.

Su repertorio consistió en una rica selección de obras de Sanz, Bach y Sor –en la primera parte-, y de compositores Latinoamericanos en la segunda, como son el brasileño Villa-Lobos, el paraguayo de origen guaraní Agustín Pío Barrios y la chilena Violeta Parra, de quien interpretó una hermosa versión de “Gracias a la vida”. También presentó parte de su trabajo compositivo con “Cuatro piezas latinoamericanas”.

Mouras estuvo hace 30 años exactamente en Frutillar como alumno del conservatorio para realizar un recital en el marco de las “Semanas Musicales”.

Particularmente interesado en compositores latinoamericanos –lo que quedó de manifiesto en su concierto-, Mouras explicó que se centró en ellos debido a que “la guitarra está profundamente enraizada con nuestra música tradicional”. De Villa-Lobos interpretó los estudios 11 y 12 de su popular obra “12 estudios”, mientras que de Barrios presentó “Sueño en la Floresta”.
Seo Services