5º Salón de Arte SurMundo entregará este viernes premios a artistas ganadores y catálogo oficial de la muestra 2016



19 horas

La ceremonia oficial de premiación a los artistas que resultaron ganadores en sus respectivas categorías más la entrega oficial del catálogo del 5º Salón de Arte SurMundo se realizará este viernes a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad de esa ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

La iniciativa, que convocó a los mejores artistas visuales entre La Araucanía y Magallanes en las categorías Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales, sumando decenas de trabajos en su fase de postulación.

La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Mario Barrientos; el artista visual Francisco Mora; y Sandra Santander, curadora y encargada de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).

Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.

SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del 5º Salón de Arte “SurMundo”, aparte de los nombrados, son:

Anelys Wolf / “Sin título”
Rosita Oelckers / “Flores en el campo”
Katherine Hrdalo / “Sedimento 1”
Gabriel Holzapfel / “Tierra firme” (Mención Honrosa del Jurado)
Ximena Amenábar / “Entre dos espacios” (Mención Honrosa del Jurado)
Fernanda Vásquez / “La memoria de las piedras” (Mención Honrosa del Jurado)
Fernando Kuschel / “Híbridos”
Gabriel Holzapfel / “Círculo vicioso”
Máximo Peña / “Inflexión/es”
Carlos Morales / “MMXX”
Roberto del Río Valdés / “Casa Pauly”
Rubén Schneider / “La pintura como rito”
Moira Meyer / “Mariscadores”
Moira Meyer / “Botes de Ralún”
Marco Fuentes / “Presencia”
Pedro Paredes / “Capullo”
Esteban Pérez / “Caso Pelluco”
Richard Maldonado / “Acumulación”

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SURMUNDO” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.
Seo Services