Cinco formas de ahorrar agua en tu casa


Pequeñas acciones pueden significar un ahorro de agua significativo en el hogar, y por esta razón, Fundación Chile entrega recomendaciones para hacer un uso eficiente del recurso.

Ante el cambio climático y la escasez hídrica que produce este fenómeno a nivel mundial, Fundación Chile desarrolló una lista de recomendaciones para reducir y hacer eficiente el uso de agua. Además de ayudar a la comunidad, al seguir las indicaciones se produce un ahorro económico para el hogar y se genera conciencia en materias medio ambientales.

1.- Que el agua no se escape
Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto, es decir que en cinco minutos puedes llegar a gastar 60, y por ello es importante lavarse los dientes o afeitarse con la llave cerrada. En la misma línea, las goteras tanto de cañerías como de llaves, pueden perder hasta 20 litros de agua al día.

2.- WC ahorrativo
Prefiere los inodoros con modelo ecológico, es decir con doble carga, porque gracias a esa opción ahorran un 50% de agua. Si no es el caso, se pueden colocar dos botellas plásticas desechables rellenas dentro de la cisterna del WC, de modo que al ocupar espacio en el estanque, éste se llena menos y se pueden ahorrar hasta cuatro litros en cada uso.

3.- Reutilizar dentro del hogar
En varias ocasiones el agua no se ensucia lo suficiente, por ejemplo cuando se lavan los vegetales, y en esos casos el recurso puede volver a ocuparse para regar el jardín. En total, se pueden sumar entre 30 y 60 litros cada vez.

4.- Ojo con los más gastadores
Lavar con lavavajillas es más eficiente que lavar a mano, pero éste y la lavadora son los electrodomésticos que gastan más agua, por ello es importante utilizar estos artefactos en su máxima capacidad para aprovechar su uso y no hacer gastos innecesarios de agua.

5.- Recurrir a la tecnología
Existen distintos artículos para el hogar de bajo costo que pueden ayudar a hacer más eficiente el consumo de agua como los aireadores o reductores de caudal en las llaves y duchas, que pueden ahorrar hasta un 60% del recurso.

“Es importante tomar conciencia de que el agua es un recurso limitado que debemos cuidar, empezar por el propio hogar nos ayuda a entender cómo podemos contribuir. Es importante optimizar los procesos, porque es posible producir más con menos y además se reducen los costos” comenta Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile.

Ahorrar energía es ahorrar agua

El uso eficiente de la electricidad tiene una directa relación con el ahorro de agua debido a que el recurso es necesario para producir energía, como en los embalses o en la refrigeración termoeléctrica.
Seo Services