Superintendencia de Educación fiscalizará entrega de textos escolares


  • Los colegios que no cumplan pueden ser sancionados. El Director Regional entregó recomendaciones para la compra de útiles y uniformes escolares y llamó a denunciar posibles irregularidades en este proceso.

Hasta la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt llegó el Seremi de Educación, junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación, la Directora del Sernac (s) y el Director del DEM de la comuna, para supervisar en terreno la entrega de los textos escolares que distribuye de manera gratuita el Mineduc.

“Son aproximadamente 165 mil jóvenes que se van a ver beneficiados en la región con ocho textos escolares cada uno, por lo tanto estamos hablando de una inversión significativa a nivel regional, donde el 100% de los establecimientos hicieron patente su decisión de recibir los textos”, expresó el Seremi de Educación, Pablo Baeza.

El Director Regional de la Supereduc, Víctor Reyes, explicó que los directores de los establecimientos deben suscribir un acta de compromiso mediante la cual se comprometen a recibir y distribuir los libros.

“La obligación de distribuir oportuna e íntegramente la totalidad de los textos escolares será fiscalizada por la Superintendencia de Educación; si un establecimiento infringe esta normativa puede ser sancionado”, dijo la autoridad.

Sobre los textos complementarios, Reyes indicó que “los establecimientos podrán solicitar textos alternativos o complementarios, siempre que esta solicitud esté fundamentada pedagógicamente. La adquisición de estos textos es voluntaria, lo cual significa que su ausencia no puede ser impedimento para la enseñanza”.
Útiles y uniformes escolares


En la ocasión, el Director de la Supereduc entregó algunos consejos para la compra de útiles y uniformes escolares, con el propósito de apoyar a los padres y apoderados en el inicio de un buen año escolar.

Asimismo, recalcó que la falta de estos materiales o el incumplimiento del uso del uniforme, no puede condicionar el ingreso o la permanencia del alumno o alumna al establecimiento educacional. “No contar con determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión de las actividades educativas. El derecho a la educación nunca puede ser limitado”, dijo Reyes.

Dentro de las recomendaciones que entregó Reyes, destaca que “cuando compre los útiles escolares elija los que más se ajusten a su presupuesto, el establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes” y agregó que: “Ningún colegio deberá exigir la compra de artículos de aseo y oficina. Estos artículos son financiados por una subvención que el Estado otorga a cada sostenedor”.

La autoridad informó que “la Junaeb cuenta con un programa especial que entrega un set de útiles escolares a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que cumplan con ciertos requisitos. Acérquese a las oficinas de atención de Junaeb para saber si es beneficiario”.

En relación a los uniformes escolares; “realice la compra del uniforme escolar en el lugar que más se ajuste a su presupuesto, no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico. Si existe un motivo especial por el cual el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, acérquese al director o directora y exponga su situación, el uniforme escolar forma parte de las decisiones de cada establecimiento, pero no es motivo para prohibir la participación del estudiante en clases”, dijo Reyes.

Por último el Director de la Supereduc hizo un llamado a padres, madres y apoderados a que “ante cualquier duda, se contacten con nosotros. Si tienen dudas, pueden llamar a nuestro call center 600 600 26 26, visitarnos en nuestras oficinas regionales o a través de nuestro sitio web www.supereduc.cl, Facebook o Twitter”.
Seo Services