Senador Escalona presentó proyecto de ley que prohibe el despido con fines de recontratación

Ante elevada cesantía en la Región de Los Lagos


  • “Hemos presentado ayer a la oficina de partes del Senado en conjunto con el senador Pedro Muñoz un proyecto de ley de un artículo que no permite la actitud que se estaba generando ahora, es decir, prohibe el despido con fines de recontratación, esa situación denunciada por los dirigentes sindicales de la empresa Ventisqueros”, declaró el parlamentario.
  • Manifestó que “el trabajo precario es la marca laboral de Piñera. Esa es su marca, un trabajo en que no se respetan las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, un trabajo en que se despide para recontratar en condiciones desfavorables y pésimas, esa es la marca que está dejando en el caso de la Región de Los Lagos el nuevo gobierno”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, ante la elevada cesantía que existe en la Región de Los Lagos, junto al senador Pedro Muñoz, presentaron un proyecto de ley que prohibe el despido con fines de recontratación, situación recientemente denunciada por dirigentes sindicales de la empresa Ventisqueros de Puerto Montt en donde fueron desvinculados 200 trabajadores, y además criticó al gobierno al señalar que “el trabajo precario es la marca laboral de Piñera”.

“Hemos presentado ayer a la oficina de partes del Senado en conjunto con el senador Pedro Muñoz, un proyecto de ley de un artículo que no permite la actitud que se estaba generando ahora, es decir, prohibe el despido con fines de recontratación; esa situación denunciada por dirigentes sindicales de la empresa Ventisqueros y que ya se había producido con el beneplácito de la autoridad regional con otros cuatrocientos despidos en febrero en Puerto Montt, también del sector salmonero es lo que nos ha llevado a la formulación de este proyecto de ley”, declaró el parlamentario.

Agregó Escalona que “si nuestros colegas comprenden las cosas que estamos conversando prácticamente de uno por uno con los parlamentarios; si ellos hacen suyo el punto de vista que tenemos con el senador Muñoz, miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, en el sentido que la situación que se está produciendo de generar una exoneración de las personas con el propósito de recontratarlas y rebajar las condiciones laborales y de remuneración; en ese caso si sensibilizamos a nuestros colegas, esperamos que nos ayuden a la aprobación de este proyecto de ley que en tal caso declararía nulo ese despido, con el propósito de asegurar el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

“Ese es el sentido de este proyecto de ley que vamos a trabajar en el curso de las próximas semanas con el propósito de abrirle paso”, señaló.

El senador Escalona advirtió que “estamos en presencia de un tema que hemos denunciado hace prácticamente un año. No es por ser repetitivo, pero cuando el entonces recién llegado intendente canceló el Plan Salmón, es decir, el esfuerzo de 9 mil empleos que venía desarrollando el gobierno de la Presidenta Bachelet a través de diferentes instituciones, que podían ser por vía de capacitación y Sence, programas de emergencia, de otros proyectos e instituciones públicas; pero en total esto constituía una cartera de 9 mil personas que eran contratadas por diferentes organismos del Estado, y en consecuencia se aseguraba un ingreso mínimo para 9 mil familias”.

Por está razón crítico que “eso fue cancelado con mucha soltura de cuerpo por la autoridad regional, diciendo que era un despilfarro y que no correspondía que el gobierno se hiciera cargo de estos temas. Ahora se está viendo con todas sus consecuencias, porque al generarse está situación de un elevado desempleo en el sector ¿qué es lo que ocurre?, las empresas despiden porque pueden imponer condiciones francamente desfavorables para los trabajadores y trabajadoras, y al que no le gusta se va, que es lo que están generando en las empresas y en diferentes centros productivos, porque hay muchos que están esperando ese cupo”.

Expresó que “donde una empresa tenía que cancelar hace algún tiempo atrás más de 300 mil pesos mensuales, hoy día en esa misma acaso están respetando el sueldo mínimo, o sea, se ha desplomado la situación laboral en el caso de la Región de Los Lagos. Dicho de otra manera, la cesantía es un instrumento para abaratar las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras”, acusó el socialista.

“el trabajo precario es la marca laboral de Piñera”

Enfático, Escalona dijo que “no hay un instrumento más bárbaro contra los trabajadores que la cesantía porque actúa contra el conjunto de ellos, contra el que sufre hambre porque no tiene ingreso y contra el que tiene empleo, porque le disminuye sus condiciones laborales y el respeto a sus derechos”.

Finalmente el senador PS Camilo Escalona manifestó que “cuando le pedíamos al gobierno que mantuviera los 9 mil empleos es porque estábamos pensando en la situación que se iba a producir a corto plazo, entonces, como la autoridad simplemente no quiso escuchar, tenemos la autoridad moral hoy en día para decir con mucha franqueza que el trabajo precario es la marca laboral de Piñera. Esa es su marca, un trabajo en que no se respetan las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, un trabajo en que se despide para recontratar en condiciones desfavorables y pésimas, esa es la marca que está dejando en el caso de la Región de Los Lagos el nuevo gobierno. ¿Por qué esto? Porque simplemente no quiere hacer una inversión pública que permita absorber parte de los miles de personas que buscan empleo".


5 de mayo de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services