Se firma convenio Servicio País Cultura en Quellón


  • Una actriz y una periodista son las jóvenes profesionales de Servicio País Cultura que trabajarán durante un año con los vecinos de la comuna de Quellón.

Hoy se firmó un convenio entre en Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Ilustre Municipalidad de Quellón que trae a dos profesionales a vivir, durante un año, a esta comuna de Chiloé.

El principal objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la promoción del desarrollo artístico y cultural de los barrios y localidades alejadas y vulnerables. Lo que se busca es lograr el emprendimiento cultural sustentable, basándose en la premisa que considera que el arte es un elemento clave para la superación de la pobreza.

En este sentido, Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos dijo que “Este Servicio País Cultura, junto con el Programa Acciona que está funcionando en el Liceo Rayen Mapu, son dos iniciativas que el Consejo de la Cultura tiene funcionando en Quellón. Queremos incentivar a todos los vecinos, de todas las edades, a que conozcan y disfruten de las diferentes disciplinas artísticas, de manera que puedan conocer otras realidades, mejoren su calidad de vida e enriquezcan el alma”.



Sobre el mismo tema, Juan Carlos Silva, Director Bi regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, agregó que “este es un Servicio País diferente al que se trabaja con Mideplan. Aquí el foco está puesto en el desarrollo de la cultura. Esta alianza con el Consejo de la Cultura la vemos como una nueva posibilidad que se abre para combatir y superar la pobreza”.

En tanto, el dueño de casa y Alcalde de Quellón, Iván Haro, valoró mucho esta iniciativa diciendo que: “El Municipio ha querido poner el énfasis de este periodo precisamente en la cultura y el deporte, de manera que podamos rescatar el sentido de pertenencia e identidad local. Lamentablemente debido a la enorme crisis económica en la que se ha visto sumido Quellón, fue necesario postergar estos proyectos. Pero ahora, con la firma de este convenio, reiniciaremos este proyectos y daremos un nuevo empuje al desarrollo cultura.”.

Pero las protagonistas de este programa, que son quienes tendrán en sus manos tan interesantes desafíos, son las profesionales de Servicio País Cultura que ya llevan un mes trabajando en la Comuna. Sofía Cecchetto es actriz de Santiago y Vicky Estrada es periodista de Concepción. Hasta el momento se han dedicado a conocer la realidad de Quellón y a reunirse con los vecinos que forman parte del movimiento cultural de la comuna. Las jóvenes han planificado una serie de proyectos y actividades que apuntan a unir y rescatar la identidad local.
Seo Services