Ministro de obras públicas afirma que en julio se licitará el mejoramiento en ripio del tramo pichicolo – Hornopirén


  • Hualaihué tendrá que esperar para el comienzo de la ansiada pavimentación de la Ruta 7. Así lo confirmó Hernán de Solminihac ayer en el Congreso.

Con el argumento de que hay muchos trabajos que se deben realizar antes de comenzar con la pavimentación de la Ruta 7 en Hualaihué, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, pospuso esta obra para el 2013.

Así lo manifestó en la sesión de ayer de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, a la que asistió el alcalde Freddy Ibacache acompañado de los concejales Rolando Uribe, Omar Uribe, Gladys Alvarado, Pablo Chávez y Alejandro Vargas, además de José Alvarado en representación de la Comisión Ciudadana por la Pavimentación de la Ruta 7 en Hualaihué.

En detalle, el Ministro anunció que en julio de este año se licitará el mejoramiento del tramo Pichicolo – Hornopirén (15 km), lo que incluye la reposición de 5 puentes, el reforzamiento del ripio, arreglo de bermas, entre otros trabajos que comenzarían en octubre de este año para finalizar a mediados del 2013, momento en el que se licitaría la pavimentación.

Agregó que en octubre de este año se licitará, además, el estudio de diseño e ingeniería para la pavimentación del tramo Puelche – Pichicolo (35 km), el que empezaría en diciembre de 2011 y estaría listo en el 2013. A comienzos de ese año se licitarían las obras de pavimentación de ese trayecto, las que terminarían a finales del 2014.

“Según el Ministro, no es que el proyecto se esté posponiendo, sino que estos trabajos son parte del proceso de pavimentación. De todas formas, me hubiese gustado algo más concreto, rápido y efectivo, y que este año se iniciara el asfaltado, porque se trata de un proyecto que se encuentra listo y que hemos estado esperando por muchos años. Lo positivo es que por fin se nos hizo entrega de un cronograma y de algo más concreto”, dijo el alcalde Freddy Ibacache.

En marzo, el Ministro de Obras Públicas había prometido que este año se licitaría la pavimentación del tramo Pichicolo – Hornopirén. Para asegurarse de que esto se llevara a cabo, los vecinos de Hualaihué se organizaron y designaron a una Comisión Ciudadana por la Pavimentación, conformada por representantes de diversos rubros. Esta Comisión recolectó un total de 4.000 firmas y redactó una carta al Presidente Piñera, solicitando que le otorgue Prioridad Presidencial a esta obra.

Sin embargo, no fue posible entregarle estos documentos al Presidente Piñera en la rápida visita que realizó en abril a la comuna. En la ocasión, además, la máxima autoridad no habló de pavimentar la Ruta 7 en Hualaihué, sino que sólo de mejorarla en ripio. Por eso es que el alcalde y los concejales están solicitando desde entonces una audiencia con el Presidente, algo que no se ha concretado.

Para ayudar a esclarecer las dudas en torno a este proyecto, los diputados de la Comisión de Zonas Extremas invitaron al alcalde, al Concejo Municipal y a la Comisión por la Pavimentación, a su sesión del miércoles 4 de mayo, a la que también estaba invitado el Ministro de Obras Públicas, quien finalmente no pudo asistir. En la ocasión, los representantes de Hualaihué entregaron una copia de las firmas y de la carta al Presidente, además de otros documentos, a los diputados de esta Comisión y también a la Oficina de Partes de La Moneda. Ya que el 4 de mayo el Ministro de Obras Públicas no asistió a la sesión de la Comisión de Zonas Extremas, se lo volvió a invitar para ayer 11 de mayo.
Seo Services