Autoridades de Hong Kong se reunieron con Salmonchile


  • Marion Lai, Secretaria permanente de la División Administrativa de Alimentación y Salud (FHB) de Hong Kong explicó que el motivo de la visita de la delegación fue conocer la cadena productiva de la industria chilena del salmón e incrementar el ingreso de este producto a su mercado.

Una delegación integrada por autoridades y funcionarios de la oficina de Alimentación y Salud (FHB) de Hong Kong, acompañados por funcionarios de SERNAPESCA, efectuaron una visita protocolar a la Región de Los Lagos el pasado 6 de mayo. En la oportunidad recorrieron instalaciones productivas de la industria del salmón y sostuvieron un encuentro con representantes de SalmonChile y ejecutivos comerciales de las empresas asociadas al gremio.

La delegación hongkonesa estuvo encabezada por Marion Lai, Secretaria permanente de la División Administrativa de Alimentación y Salud de Hong Kong, quien viajó acompañada del Subsecretario de la entidad (Alimentos) Dr. William Siu; el Subdirector (Agricultura), Dr. Liu Kwei y el Oficial Superior de Veterinaria, Dr. Jeffrey Jai.
En el encuentro sostenido con los subgerentes de ventas de las compañías asociadas a SalmonChile y representantes de INTESAL, Marion Lai señaló que el objetivo de la gira por nuestro país fue “conocer los sectores productivos acuícola y agrícola, con especial énfasis en la salmonicultura, debido a que Chile es el principal proveedor de salmón congelado de Hong Kong”.

“El 90% de los alimentos que consumen los siete millones de habitantes de Hong Kong es importado -explicó- y por ello es necesario para la división administrativa de Alimentación y Salud conocer su lugar de origen, lo que nos permite entregar un reconocimiento a la calidad y seguridad de los productos”.

Por su parte el Subgerente Técnico de INTESAL, Pablo Mazo, señaló que “esta instancia de promoción del consumo de salmón permite que nuevas compañías nacionales se interesen por exportar sus productos a este mercado y, con esto, aumentar la participación del salmón chileno en las preferencias de los consumidores de esta importante nación asiática”.

“Los resultados obtenidos de esta visita dan nuevamente testimonio del alto grado de reconocimiento de nuestros productos en el mercado internacional”, concluyó Mazo.

ACTIVIDADES
La agenda de actividades de la delegación fue organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Durante su breve estadía en la zona visitaron la Piscicultura Sealand, ubicada en el sector de Chayahué, Región de Los Lagos, oportunidad en que la comitiva recorrió las instalaciones para conocer las actividades involucradas en la producción de smolt.

Posteriormente se integró al grupo el Secretario para la Alimentación y Salud de Hong Kong, Dr. York Chow, ocasión en que visitaron la planta de proceso Delifish en Puerto Montt.

Cabe destacar que tras su visita Marion Lai se mostró muy impresionada por “la avanzada tecnología que se utiliza en Chile para la producción de salmones”.

La comitiva estuvo acompañada de los representantes de SERNAPESCA, Fernando Catalán de la Unidad de Comercio Exterior de la Dirección Nacional, además de Andrea Vallejos y Rodrigo Romero, inspectores Oficiales de la Dirección Regional de Pesca.
Seo Services