«Le hemos devuelto la vida a Chaitén»


Aseguró seremi de Gobierno Jaime Brahm


  • A tres años de la erupción volcánica, el secretario regional destacó los avances de la administración Piñera para recuperar la capital de la Provincia de Palena.

A un poco más de tres años de la violenta erupción que en mayo de 2008 tiñó de gris el cielo de Chaitén, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, destacó los avances logrados durante la actual administración para recuperar la capital de la provincia de Palena.

El secretario regional recordó que “fue el propio ministro del Interior del gobierno pasado, Edmundo Pérez Yoma, quien declaró que la puerta de entrada a la Patagonia había muerto. A dos años de esa infortunada frase, le hemos devuelto la vida a Chaitén con una serie de soluciones definitivas para permitir que los chaiteninos regresen a su hogar”.

Brahm destacó que gracias a la Ley Chaitén se inició el proceso de compra de terrenos, y se solicitó al ministerio de Salud la realización de un estudio técnico sobre los riesgos para la salud humana de la habitabilidad de la ciudad, en especial, mediciones de metales pesados y arsénico en el suelo y el agua.

“Hemos realizado un trabajo responsable y serio, que ha permitido impulsar nuevamente el desarrollo de uno de los puntos de conexión geográfica más importantes del sur de Chile. Sobre la base de los informes técnicos solicitados se concluye que, no obstante la existencia de riesgos como aluviones y cenizas, Chaitén Norte es perfectamente habitable y transitable. Por esto, el Gobierno se planteó el importante desafío de reinstalar todos los servicios básicos y llevar a cabo obras de mitigación, favoreciendo el crecimiento orgánico y paulatino del poblado, para lo que incluso se instaló un equipo de monitoreo de la calidad del aire en Chaitén Norte”, dijo.

Educación y salud

En materia de educación y salud Brahm, precisó que en marzo de 2011 se reabrió la escuela Juan José Latorre con 80 alumnos de básica y 51 de media, se habilitó la estación médica de salud en dependencias de la antigua casa del director del hospital, que cuenta con dos técnicos paramédicos con residencia en la cuidad y con atención las 24 horas; auxiliar de servicio, ambulancia con chofer, equipo electrógeno, stock de medicamentos e insumos de primera necesidad, a lo que se agrega la atención semanal de un médico, matrón y enfermero del Hospital de Palena.

En cuanto a la conectividad en la zona, el seremi de Gobierno destacó las obras realizadas por el ministerio de Obras Públicas, que contemplaron el dragado y la mantención en la rampa de la ciudad, junto a la rehabilitación del camino Santa Bárbara-Chaitén y acciones para la reapertura de los tramos Leptepú-Fiordo Largo y Caleta Gonzalo-Santa Bárbara.
Seo Services