Estudiantes Universitarios son premiados por dedicar sus Tesis a la Cultura


  • Versión 2011 del programa “Haz tu tesis en cultura” abrió este jueves 12 de mayo duplicando su premio a $ 1 millón en la categoría post grado.

Estudiantes de pregrado y postgrado de universidades de las ciudades de Santiago, Valdivia y Valparaíso, resultaron ganadores del Concurso “Haz tu tesis en Cultura” 2010, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tiene como finalidad incentivar la investigación en cultura.

La iniciativa distinguió con el primer lugar de la categoría pregrado a Tobías Gabriel Palma, periodista de la Universidad de Chile por su investigación “A llenar la platea! Esfuerzos, dudas y reflexiones sobre la ciudadanía cultural en Chile”, en tanto el segundo lugar fue para Natalie Escobar, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, por su trabajo “Cerro Cordillera: Aporte al patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Valparaíso. El cordillerano forjador de su historia en la parte alta porteña (1880 - 1930)”. El tercer lugar recayó en Ilan Oxman Kucky, antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, por su estudio titulado “Circos tradicionales en Chile: Adaptaciones y cambios en el último siglo”. Mientras que Ignacio Cáceres de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, recibió una mención honrosa por “Historia del teatro callejero en la década de 1980”.

En su versión 2010, “Haz tu tesis en Cultura” recibió 78 postulantes en las categorías de pre y post grado a nivel nacional.

En postgrado, el primer lugar lo obtuvo la profesional de Valdivia, Lorena López, magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral de Chile, por la tesis “Cuentas por almas. Las misiones y el rapto indígena en la literatura magallánica del siglo veinte”. En el segundo lugar fue escogido el estudio de Catalina Jara, magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile por “Innovaciones tecnológicas en la construcción del espacio moderno: El proyecto de BVCH para la universidad técnica del estado (1957- 1967)”; y una mención honrosa recibieron María Fernanda Arrau y María Cecilia Noton, magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, por su tesis “Catalogación, distribución, difusión y consumo de investigación en cultura.”.

El programa del CNCA premió en su edición 2010 a las cinco tesis ganadoras con 500 mil pesos, además de su publicación, lo que formará parte de la colección bibliográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto para su uso interno como para consulta y préstamo al público.

El jurado estuvo integrado por Héctor Gaete y Lautaro Nuñez, miembros del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura; Hans Schuster, presidente del Comité Consultivo Nacional; y Justo Pastor Mellado, asesor de Gabinete del Ministro de Cultura.

Convocatoria 2011

Y este jueves se abrió la versión 2011 de “Haz tu tesis en Cultura”. La convocatoria estará abierta desde este 12 de mayo hasta el 14 de septiembre.

Entre las novedades del llamado, se aumentó el monto en post grado a $ 1 millón y la cantidad de premiados (7), a la vez que el concurso pondrá énfasis en destacar estudios sobre educación y apreciación artística que tendrá un premio asegurado. Además, se amplió el número de carreras convocadas y se incentivará la postulación de estudiantes pertenecientes a carreras no necesariamente ligadas a las disciplinas artísticas, de humanidades y educación. La intención es motivar y valorar el aporte de las ciencias sociales.

La convocatoria está dirigida a universitarios que estén cursando pre y post grado y que hayan realizado su tesis entre los años 2009 y 2011. Las investigaciones deben tener coherencia con las temáticas planteadas por el Observatorio Cultural del CNCA. Es decir, desarrollar tópicos como educación y apreciación artística; institucionalidad cultural pública; cultura y economía, entre otras. Con el propósito de incentivar la postulación de los estudiantes, este año se realizarán itinerancias por las universidades regionales, enfatizando la participación de carreras que tradicionalmente no están asociadas a las investigaciones del tema.

Entre los postulantes se seleccionarán siete tesis. Los cuatro primeros lugares de pregrado recibirán 500 mil pesos y los tres mejores de postgrado un millón de pesos. Además, los trabajos serán publicados en el sitio web del Consejo de la Cultura (www.cultura.gob.cl, donde se encuentran las bases) para facilitar su consulta pública.
“Haz tu tesis en Cultura” en cifras

El concurso “Haz tu tesis en Cultura” nació hace trece años con la finalidad de poner de manifiesto a la cultura como objeto de estudio. Asimismo, incentivar la investigación universitaria en y sobre cultura, a través de la premiación de las tesis realizadas en pregrado y postgrado.

En este tiempo, el programa ha recibido más de 509 tesis. Las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran el 90% de las postulaciones, en contraste con las bajas postulaciones del norte, sur y zona austral del país. La Universidad de Chile es la que lidera el número de tesis enviadas por sus estudiantes, seguida por la Universidad de Playa Ancha, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso. Entre las carreras postulantes, sobresalen las pedagogías con un 25%.

Consultas: fernanda.carrasco@cultura.gob.cl Teléfono: 032-2326439.
Seo Services