Estrategia para prevenir el bullying


Comenzó formación de mediadores escolares en Escuela Marcela Paz


  • Se trata del proyecto piloto “Formación de Monitores en Mediación Escolar”, el cual es ejecutado por el CESFAM Antonio Varas, con Fondos del Programa de Salud Mental y que trabajará con niños de 6º y 7º básico.

Esta mañana se dio el vamos al proyecto piloto “Formación de Monitores en mediación escolar”, el cual es financiado a través del programa de salud mental del Cesfam Antonio Varas y que se llevará a cabo con alumnos de 6º y 7º básico de la Escuela Marcela Paz en Puerto Montt.
Este proyecto que se extenderá durante todo el año, pretende formar un grupo entre 20 y 25 monitores en mediación escolar, esto a través de talleres y actividades que estarán a cargo de dos profesionales expertas en mediación, quienes además trabajarán este tema con apoderados y profesores de dicho establecimiento.

En una sencilla ceremonia, que contó con la presencia de representantes de la comunidad escolar, la directora del Cesfam Antonio Varas, Mónica Gallardo y el director (S) de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, se explicó en qué consistirá el proyecto y las razones que llevaron a elegir este establecimiento. Según explicó la directora del Cesfam Antonio Varas, este colegio cuenta con factores protectores, como su tamaño, su número de alumnos, su definida estructura administrativa, que hacen que el proyecto sea más viable que en otros establecimientos. Destacó que la idea es prevenir situaciones de violencia y por eso se eligió esta escuela, que no registra denuncias de bullying.



En la oportunidad, el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, destacó la iniciativa, señalando que es muy importante el rol de los compañeros en situaciones de violencia, ya que en muchos casos de bullying o matonaje escolar, el silencio del grupo escolar es un factor que agrava las agresiones, llegando incluso a ser motivo de risas y burla.

El presidente del Centro de alumnos, Fabián Rojas, que cursa 5º básico, se mostró muy contento con la puesta en marcha del proyecto, e indicó que “esto servirá para que nos unamos más”. Lo que fue destacado además por la directora Carmen Geldes, quien agradeció la iniciativa para abordar un tema tan importante como la convivencia escolar.


Puerto Montt, 6 de mayo de 2011
Seo Services