Advierten que el sistema escolar no está en condiciones de educar a niños delincuentes

Experto en bullying de la Usach


  • Jaime Retamal asegura que niños que han infringido la ley deben estudiar en centros especializados
 
Como un hecho inédito en sucesos de violencia escolar calificó el experto en bullying y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, la manifestación de un grupo de estudiantes del Liceo Indira Gandhi, de La Florida, expresada en la toma del establecimiento por los altos niveles de violencia escolar a los que están expuestos.
 
El hecho, llevó al propio Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a suspender las actividades de su agenda para concurrir al colegio y conocer en terreno esta compleja situación.
 
A juicio del académico de la Usach, se trata de un caso especial puesto que los 11 estudiantes agresores son jóvenes de primero medio, que han cometido delitos y que el sistema obliga a reinsertarlos en establecimientos educacionales públicos.
 
“El problema está en la ley penal juvenil, que obliga a los liceos a recibir a jóvenes delincuentes y mantenerlos en el sistema escolar sin ningún tratamiento psicológico o tutoría” advirtió.
 
Estos jóvenes fueron expulsados del liceo, una medida que, a juicio de Retamal, no representa una solución definitiva.  “No es la mejor solución, porque estigmatiza al alumno agresor. Pero en este caso, lo mejor es sacar a los estudiantes más violentos, que han delinquido, y llevarlos a un centro especial de menores para que puedan recibir la educación que necesitan, bajo la supervisión de especialistas”.
 
El experto de la  Usach criticó la pasividad de las autoridades y profesores del liceo de La Florida, pues, a  su juicio, permitieron que la situación llegara a una medida radical como es la ocupación del establecimiento.
 
“Cabe llamar la atención sobre cómo los adultos abandonan el espacio escolar a tal nivel de dejarlo a merced de delincuentes que usan uniforme o estudiantes sumamente agresivos, que necesitan de una intervención más especializada e individual en sus comportamientos”, sentenció Retamal.
 
Para el académico, la comunidad escolar del liceo de La Florida necesita una intervención psico-socio-educativa. “No sólo se debe extirpar a los estudiantes más violentos, también se debe sanar la convivencia escolar que debe estar muy deteriorada”,  según puntualizó.
 
El Dr. Retamal valoró la conducta de la autoridad en este caso. “Me parece muy bien que el Ministro de Educación haya tomado la iniciativa y que haya sido el primero en ir al colegio, enviando así una señal potente a todo el sistema educativo. Lo que me parece mal es que el ministro tome sólo un rol castigador. Debe enfatizar también el rol formador”, concluyó.
 
Mauricio Acuña

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services