Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental


En el marco de la nueva institucionalidad ambiental vigente en el país, que ha significado una importante modificación a la Ley General de Bases del Medio Ambiente, se realizará la «Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».
  • Esta Consulta es un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para manifestarse acerca de los nuevos lineamientos que tendrá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Par esto, el Sistema de Evaluación Ambiental ha abierto un proceso de consulta pública para difundir el nuevo Reglamento de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de poder recoger todas las observaciones, opiniones y sugerencias de académicos, ONG’s, expertos, empresarios, consultores y de la ciudadanía en general.
  • El Borrador del nuevo reglamento estará disponible para ser consultado a partir de este lunes 16 de mayo en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental www.sea.gob.cl.
  • El documento a consultar es el Nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA): Este documento regula el proceso de evaluación de impacto ambiental en conformidad con la Ley, incorporando modificaciones que han sido parte de los aprendizajes generados en la implementación del SEIA desde su creación.
  • La Consulta Ciudadana contempla tres modalidades de participación:
    1. Participación a través de la plataforma virtual. Las observaciones ciudadanas se realizarán y registrarán través de una plataforma digital que se encontrará alojada en el sitio web institucional (www.sea.gob.cl).
    2. Recepción de observaciones por escrito en las dependencias regionales del SEA. Para estos fines existirá un formato descargable en el sitio web del SEA que también se podrá solicitar en las oficinas regionales de esta institución.
    3. Además se realizarán actividades presenciales en todas las regiones del país, que consistirán en talleres y mesas de trabajo con
  • En Puerto Montt, los talleres se realizarán en el Auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • El primero de ellos se llevará a cabo el 18 de mayo, dirigido a gremios, federaciones, personas y /o agrupaciones ciudadanas.
  • El segundo, el 24 de mayo dirigido a los municipios y servicios públicos de la Región de Los Lagos.
  • La tercera y última, se realizará el 31 de mayo dirigida las ONG’s, centros académicos y consultoras ambientales.
Seo Services