Respecto al conflicto generado por la Zona Contigua entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Subsecretario de Pesca señaló que solo están hacien

PABLO GALILEA: Solo estamos cumpliendo con la ley


  • Valparaíso, 12 de mayo de 2011: “Lamento mucho las manifestaciones ocurridas en Valdivia porque esta Subsecretaría siempre ha estado dispuesta al diálogo, tratando de buscar la solución al problema de los pescadores de Los Ríos en su integridad”, tales fueron las declaraciones del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, respecto de las manifestaciones ocurridas ayer en Valdivia.

Sobre el particular, y atendido que el conflicto surge a raíz de la aplicación de la Ley N° 20.174, que creó la Región de los Ríos, y que permite a los pescadores de la X Región operar en la XIV región, el Subsecretario aclaró que “no estamos haciendo otra cosa que cumplir y aplicar con el artículo 14 de la Ley N° 20.174, que es clara y permite a los pescadores de la X Región a operar en la XIV Región. En un Estado de Derecho la autoridad lo que tiene que hacer es cumplir la ley”. El Subsecretario explicó que además, existe un acuerdo firmado entre un grupo de pescadores de ambas regiones, “y los pescadores consideran que este acuerdo ha sido vulnerado por parte de la Subsecretaría de Pesca, en circunstancias que eso no es cierto. Lo que ocurre es que en ese documento hay aspectos que no tenemos las facultades legales para materializarlos”.

Además, la autoridad agregó que están en conocimiento de que “aquí hay muchos pescadores que hoy día han reclamado reivindicaciones y que no han respaldado esta protesta porque, precisamente, no los representa. Es justamente lo anterior lo que ha motivado a esta Subsecretaría a instalar la Mesa Pelágica, la que queremos que siga trabajando para que los pescadores con permiso y bajas cuotas de pesca- puedan en el futuro mejorar su situación de manera de hacer viable su operación de pesca.

El Subsecretario reiteró la invitación a todos los pescadores de la región de Los Ríos a sentarse a dialogar, anunciando su posición de ir en el momento en que sea necesario para poder tener una conversación “lo más franca posible”.


Natacha Valenzuela López
Periodista
Subsecretaría de Pesca
(56-32) 2502807
www.subpesca.cl
Seo Services