Reunida mesa de seguimiento entre gobierno y trabajadores salmoneros


En dependencias de la Seremía del Trabajo y Previsión Social, en Puerto Montt, y con la presencia de la autoridad correspondiente, Fernando España, se reunió la mesa de seguimiento al acuerdo entre el Gobierno y los operarios salmonicultores en la que participaron los directores del SENCE y del Trabajo, Gloria González y Guillermo Oliveros, respectivamente, para analizar y poner al día los compromisos asumidos.

En la oportunidad tomaron parte, Javier Ugarte, presidente de CONATRASAL y Francisco Raín, presidente de FETRASAL, quienes fueron acompañados por Rosa Bahamondes, Juan de Dios Barría y Alejandro Salinas, miembros de las entidades de los trabajadores salmoneros.

De acuerdo a lo informado por Fernando España, esta reunión obedeció a la voluntad del Gobierno para promover el trabajo mancomunado entre quienes laboran en el sector salmonero, así como que las partes involucradas tengan una sola voz en estas materias, tal como expresó el Ministro Osvaldo Andrade, ya que la división genera beneficios a otros, recalcó la autoridad.

El convenio entre los trabajadores y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, consiste en integrar la participación de todos los organismos, para que se evalúe y diseñe un nuevo programa anual, de tal forma que la Dirección Regional del Trabajo pueda fiscalizar la mejora sustancial de las condiciones laborales, en caso de precariedad en la salmonicultura, así como avanzar en la instauración de un Comité Regional de seguimiento a la situación de empleabilidad.

"Fue por estos motivos que se produjo este reunión, donde se interviene y vela por la concreción de los acuerdos, cuyos efectos se materializan en estos encuentros, donde se coordina la ejecución de los objetivos mencionados", acotó España.

Además, explicó el personero de Gobierno, nos hemos involucrado en la mejora de las condiciones al interior de los puestos de trabajo, y en el reforzamiento del desempeño, para lo que se entregará capacitación mediante el SENCE, así como planes de reinserción laboral, destacó.

Javier Ugarte dijo, que este es un trabajo que ha venido realizando desde hace bastante tiempo, comenzando a constituirse como mesa de seguimiento después de la firma con el Ministro. "Este es un trabajo que está comenzando, y por el momento estamos satisfechos, en el sentido que vamos avanzando". "Más adelante iremos viendo otros temas de importancia en la Provincia de Chiloé, en conjunto a todos los trabajadores respecto al tema de la mesa de seguimiento", añadió.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services