Más pavimentos y subsidios llegan a isla de Chiloé



  • En el marco del Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para la Provincia, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo entregó beneficios en Quellón y Puqueldón.

22 de septiembre de 2008 PACC

Con la inauguración de la calle Agustín Gómez García de Quellón, que forma parte del Programa de Pavimentación Participativa y la entrega de subsidios habitacionales en Puqueldón, la Subsecretaria Paulina Saball inició hoy su recorrido por la provincia de Chiloé.

“Este pavimento es parte del compromiso del Ministerio para mejorar los barrios más vulnerables de Quellón y de Chiloé, contribuyendo a transformar la vida de sus habitantes”, manifestó la Subsecretaria. Ello, tras recorrer las obras de 478 metros lineales de la calle Agustín Gómez García, ubicada en el centro de Quellón, cuya inversión alcanzó los 103 millones de pesos, en beneficio de más de un centenar de familias.

Agregó que, próximamente, se pavimentarán otras doce calles de Quellón, precisando que “desde ahora sus habitantes podrán contar con una visión de ciudad distinta, una ciudad que también genera nuevas oportunidades a quienes quieren vivir en ella”.

Luego de la inauguración, la autoridad se trasladó al terreno de 14,5 hectáreas expropiado por Serviu para la construcción de viviendas en la misma ciudad. “El Ministerio -explicó Saball- cuenta ahora con un terreno donde se emplazarán las viviendas de quienes son de aquí y quieren permanecer en Quellón”.

En el lugar, la Subsecretaria se reunió con dirigentes de 14 comités, a fin de darles a conocer el Plan Maestro que dará ordenamiento a los distintos proyectos habitacionales que serán ejecutados allí. Precisó que conseguir dichos terrenos fue una tarea difícil, pero necesaria para transformar las condiciones de vida de unas 700 familias.

“Este esfuerzo se debe, en primer lugar -dijo-, a la organización de los comités que pese a que veían con desaliento que el progreso no llegaba a Quellón, se organizaron en comités y confiaron en sus autoridades. También está el compromiso del Municipio local y el de su Alcalde, para apoyarlos. Además, el trabajo de todos los alcaldes que participan en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para la Isla Grande”.



PUQUELDÓN

Enseguida, la comitiva se dirigió a la comuna de Puqueldón, donde fueron entregados 5 subsidios rurales y 20 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Paulina Saball enfatizó que estos beneficios son el fruto del trabajo conjunto entre los vecinos, el municipio y el Gobierno, a través del MINVU.

“A la fecha se han entregado 1.500 subsidios para mejorar las viviendas, y se han pavimentado 15 kilómetros de calles y pasajes. Además, en casi todas las comunas se están desarrollando instrumentos de planificación comunal. Pero no sólo nos hemos quedado con las viviendas y las calles, sino que cada comuna también contará con su espacio público digno y acorde a la identidad de su gente”, indicó la Subsecretaria.

“En Puqueldón –añadió- podemos celebrar tres hechos importantes: que ahora tiene alcantarillado y podremos trabajar en la pavimentación de sus calles; que ya contamos con el diseño de plaza de Puqueldón y que estamos trabajando en el estudio de un Plan Regulador para delimitar el radio urbano, lo que permitirá grandes avances.”

La agenda de la Subsecretaria en Chiloé continúa mañana martes en Quemchi donde encabezará la entrega de 44 subsidios Fondo Solidario del comité La Esperanza y la Ilusión 2, para finalizar en Ancud, donde entregará las llaves a 300 familias del comité Unión y Esfuerzo, además de otorgar 15 subsidios Fondo Solidario y 50 de mejoramiento de viviendas.
Seo Services