Tras anuncio presidencial Seremi de Planificación destaca inversión regional en protección social



Una histórica inversión de 3 mil 893 millones 283 mil 561, son los recursos que la Serplac, región de Los Lagos ha invertido durante este año para paliar la extrema pobreza. Recursos enmarcados dentro del sistema de protección social.

En el marco del anuncio presidencial que da cuenta de la ley de presupuesto 2009 el cual se ajustará al nuevo escenario económico internacional, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, valoró las palabras de la Presidenta Bachelet, al subrayar ésta que a pesar de los ajustes que se llevarán a efecto, no se le restará un solo peso a la inversión social, sello característico por excelencia de su mandato.

“El sistema de protección social es una estructura base para el desarrollo de todos los chilenos y chilenas, con perspectivas de derechos y ciclo de vida, preocupándose con especial atención de las familias más vulnerables, para que mejoren sus calidad de vida y superen sus condiciones de pobreza”, explicó el Seremi, destacando que el contenido del proyecto de ley de Presupuesto 2009, el gasto total crece en un 5,7% por ciento.

“En medio de esta crisis internacional, el gobierno no sacrificará –sino que aumentará los recursos para las personas, con estos recursos se financiará el aumento a $75 mil de la Pensión Básica Solidaria a partir de julio del 2009; 900 nuevas salas cunas; soluciones habitacionales para más de 140 mil familias; y la construcción de 50 centros comunitarios de salud y 47 centros de atención de salud familiar, entre otros beneficios sociales”, explico la autoridad.



Gasto social en la región

Una inversión histórica de 3 mil 893 millones 283 mil 561 pesos ha invertido durante este año 2008 el Sistema de protección social, a través de los distintos servicios e instituciones que lo integran, en las más de 25 mil familias del sistema Chile Solidario, y las casi 6 mil gestantes del sistema Chile Crece Contigo, aseguró el secretario regional ministerial de Planificación y Coordinación de la Región de Los Lagos (Serplac), Armando Pérez Navarro.

En la región de Los Lagos destacan programas en conjunto con otras instituciones públicas, destinados a reforzar competencias laborales de mujeres por un monto de $32.600.000, además de un apoyo a la dinámica familiar por 50.553.375; el bono pro-retención escolar que alcanza los $678.482.871, por destacar algunos.

En el marco de Chile Solidario, también se ejecuta un programa de apoyo al autoconsumo económico familiar por 166 millones de pesos, uno de nivelación de competencias laborales, apoyo al microemprendimiento (Pame) por $843.962.000 millones de pesos, además del Programa de Habitabilidad del Chile Solidario, que superó los mil millones de pesos en 26 comunas de la región.

Según explicó Pérez, el Gobierno entiende que la protección social es un derecho ciudadano exigible, por lo que Chile Solidario garantiza el cumplimiento de 53 prestaciones sociales en siete ámbitos de derecho: salud, educación, vivienda, al trabajo, dinámica familiar, identificación, trabajo e ingreso.

Para fines del año 2008, Chile Solidario habrá terminado de incorporar a las 25 mil familias en toda la Región de Los Lagos, buscando proteger a más chilenos frente a los diversos eventos de vulnerabilidad derivados del desempleo, el trabajo precario, el envejecimiento y la presencia de enfermedades crónicas y de personas discapacitadas en el grupo familiar.
Seo Services